La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes el barrio de Azucaica, donde ha supervisado las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Toledo a través del Plan de Empleo en materia de adecentamiento del entorno medioambiental y obras de mejora del entorno urbano.
La primera edil ha aprovechado su visita para instar al Gobierno central a que reponga cuanto antes el puente que conecta la A-42 con la CM-4001 porque “han pasado ya seis meses y nos pusieron de plazo tres” y ha pedido que se facilite información al Ayuntamiento “y que se diga qué está pasando y cuándo quieren concluir una obra tan importante que afecta a los vecinos de este barrio”.
Tolón ha estado acompañada en esta visita por el presidente de la Asociación ‘La Candelaria’ de Azucaica, Andrés García Borja; la concejala de Empleo, Inés Sandoval; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, el responsable municipal de los programas de empleo, Juan Carlos Fernández-Layos y los coordinadores de barrios del Plan de Empleo.
La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento ha desarrollado estos últimos meses en el barrio “muchas actuaciones y seguirá haciéndolo”, una vez concluya el Plan de Empleo, para lo cual el Consistorio mantiene “desde el primer momento” contacto con el presidente de la asociación vecinal, “quien conoce perfectamente las necesidades de los vecinos”.
Limpieza y obras
En total, ha explicado, han sido más de 14 actuaciones las desarrolladas en materia de limpieza integral medioambiental, en parques y el entorno natural, que han supuesto la actuación en más de 10.000 metros cuadrados de superficie para “adecentar y dignificar” el espacio con la limpieza de rastrojos, la poda y el adecentamiento.
Además, el Ayuntamiento ha acometido numerosas obras de mejora del entorno urbano, especialmente sobre el acerado y el pavimento que presentaba mayor deterioro y todo ello con arreglo a las pautas que marca la Ley de Accesibilidad. La regidora toledana ha visitado el entorno de la iglesia del barrio y ha tenido ocasión de saludar a algunos vecinos a los que afectan estas actuaciones.
Por último, la alcaldesa y miembros de la Corporación municipal han supervisado los trabajos que está acometiendo el Consistorio en la parada de autobús situada a la entrada del barrio y sobre la que se ha mejorado las condiciones de seguridad, habilitando una zona para la entrada del autobús lo que permite ya la mejora de la seguridad al evitar que el vehículo permanezca sobre el carril de entrada al barrio, así como otras mejoras que ultimará en los próximos días.
Finalmente, Tolón ha recordado que el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) sobre el que trabaja el equipo de Gobierno incluirá el puente de conexión entre el Polígono y Azucaica “para tener una mejor comunicación, más aún con el nuevo hospital” puesto que “es necesaria esa infraestructura general que el Gobierno de España tiene que contemplar y que incluirá nuestro POM”.
Por su parte, García Borja ha agradecido a la alcaldesa “por la ocupación y preocupación con el barrio” y ha mantenido que la primera necesidad del barrio “y la más urgente” es la unión de la A-42 con la CM-4001 al considerar que es “un peligro” la situación que supone la falta del puente derribado para su nueva construcción y también supone un trastorno para los vecinos por el mayor tiempo que supone tener que utilizar la rotonda del Salto del Caballo para llegar al barrio.
Se trata, ha dicho, de “dar prioridad a solucionar problemas preocupantes porque hay un riesgo”. Asimismo, ha manifestado otras reivindicaciones tales como el acceso al barrio por la TO-22, un centro de internet o medidas de apoyo a la población joven del barrio “para incentivar que se venga a vivir a Azucaica”.