En el Día Mundial de la Lucha contra las Drogas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha pasado por la mesa petitoria e informativa que la Asociación para la Prevención y Ayuda al Toxicómano ‘Pretox’ ha instalado este miércoles en Arco de Palacio, para respaldar el trabajo de prevención, atención y ayuda integral a personas drogodependientes que desarrollan en la capital regional a lo largo de todo el año.
Una visita en la que la alcaldesa ha estado acompañada por la presidenta de la entidad, Rosa María Sánchez Salazar, y por diferentes miembros del equipo de Gobierno, entre ellos, la concejala de Juventud, Inés Sandoval, quien ha recordado que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con ‘Pretox’ para la prevención del consumo de drogas en edad escolar ya que, ha dicho, existe “una especial vulnerabilidad entre los colectivos más jóvenes”.
Inés Sandoval ha explicado que el consumo de drogas provoca graves problemas de conducta entre los adolescentes como la agresividad, la hiperactividad, la rebeldía o la dificultad a la hora de relacionarse; de ahí, que sea necesario hacer una labor de prevención y concienciación, que se seguirá desarrollando durante los próximos cuatro años de la mano de ‘Pretox’, ha añadido.
De otro lado, la responsable municipal ha querido destacar otro tipo de adicciones, como las denominadas “adicciones sin sustancia”, que tienen que ver con las nuevas tecnologías, entre ellas, los videojuegos, los móviles o Internet, también muy comunes entre los jóvenes. Para prevenir también estas nuevas costumbres, desde la Concejalía de Juventud se desarrollarán acciones de sensibilización con expertos en la materia.
La Asociación para la Prevención y Ayuda al Toxicómano ‘Pretox’ lleva 32 años trabajando en Toledo a través de diferentes programas y áreas: social, inserción laboral, prevención y asesoramiento psicológico para afectados y familiares. Su coordinadora, Susana Moreno, ha apuntado que el alcohol y el cannabis son las drogas más consumidas y que el inicio del consumo es cada vez más temprano, situándose en los 13 años.
Además de las adicciones a las drogas y a las nuevas tecnologías, ha alertado de la proliferación en unos años de la adicción al juego por el aumento de las casas de apuestas en las ciudades. La Asociación ‘Pretox’ tiene su sede en el pabellón 3 de la antigua Escuela Central de Educación Física en la avenida General Villalba. En el año 2018, atendieron a 211 personas.