La alcaldesa de Toledo ha recibido este martes a seis grandes chefs de Toledo y al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, para respaldar la candidatura de Toledo como próxima Capital Gastronómica en 2016 en una jornada en la que la “colaboración, ilusión y buenas vibraciones” de cara al fallo del jurado, el próximo 6 de octubre, han centrado la cita.
“Una imagen vale más que mil palabras”, ha señalado Tolón, para quien el encuentro ha escenificado apoyos claves que refuerzan el trabajo desarrollado de cara a conseguir la capitalidad gastronómica de Toledo el próximo año y que se suman a otros tantos cosechados en los últimos meses.
La alcaldesa ha recordado el eslogan turístico de “Toledo es otra historia” para añadir que ahora, “Toledo, en gastronomía, también es otra historia” y ha mantenido que el equipo de Gobierno trabajará con este sector, al margen de la Capitalidad Gastronómica, para incentivar y potenciar la promoción gastronómica de la ciudad puesto que “el sector se ha puesto a la altura de España y vamos a apostar por ello”.
En ese sentido, la regidora toledana ha adelantado que el próximo año la ciudad contará con actividades culturales relacionadas con la gastronomía, teniendo en cuenta también que se cumple el XXX aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha comprometido los apoyos necesarios y la “más absoluta colaboración e ilusión” por parte de la institución a la que representa en la candidatura de Toledo como Capital Gastronómica en 2016 y ha señalado que de conseguirlo “le vendrá bien no sólo a la ciudad, sino a la provincia” por lo que ha ofrecido los “recursos materiales, institucionales y económicos necesarios para que el proyecto sea viable y Toledo ostente esa capitalidad que tanto se merece”.
“Importante patrimonio gastronómico”
Por su parte, el cocinero y jurado del popular concurso MasterChef, Pepe Rodríguez, que se encuentra al frente del restaurante El Bohío (Illescas), ha apostado por Toledo como próxima capital gastronómica por la calidad de los cocineros de la provincia y por el “patrimonio gastronómico” de la misma.
“Toledo tiene que ser la que nos una y mostrar que se puede comer cultura y gastronomía” por lo que ha invitado a “que la gente venga a comerse su patrimonio a cucharadas”.
Asimismo, el popular chef ha apostado por la candidatura de Toledo frente a otras como León al entender que “Toledo tiene más peso gastronómico y debería ganar por goleada”.
“Toledo huele a azafrán y a vino”
El destacado cocinero toledano, Adolfo Muñoz, propietario del Grupo Adolfo de Toledo y Premio Nacional de Hostelería, ha manifestado que “Toledo huele a azafrán y vino, tiene aroma a comida” y ha apostado por éste como el momento idóneo para conseguir la capitalidad.
Variedad y calidad de sus productos
Carlos Maldonado, talaverano y ganador de la última edición de MasterCheff, ha valorado la “gran variedad de productos, la calidad de los mismos y el entorno de Toledo”. Además, ha añadido, “no sólo es el producto sino la gente, el ambiente, la libertad y el buen rollo”. Asimismo, ha señalado la innovación y fusión en base al respeto al producto y a la tradición como uno de los fuertes culinarios a destacar.
“No hay mejor cuadro para enmarcar la gastronomía manchega”
El chef del restaurante toledano El Carmen de Montesion y Estrella Michelín, Iván Cerdeño, ha dicho de Toledo que “es difícil encontrar un cuadro mejor para enmarcar la gastronomía manchega” al entender que la capital castellano-manchega aglutina el patrimonio cultural y gastronómico de la zona. En este sentido, Cerdeño ha considerado que el turismo que recibe anualmente Toledo puede ser una oportunidad para difundir la cultura gastronómica a través de un año repleto de eventos relacionados con la cocina.
Entre los platos destacados, ha señalado las perdices, escabeches, gachas, o gazpachos manchegos. “Guisos de aprovechamiento, que aunque no tengamos productos de mar esos guisos de agudeza e inteligencia hacen una cocina muy especial”.
Platos milenarios
Otro de los reconocidos chefs que han formado parte de este apoyo a la candidatura de Toledo ha sido José Carlos Fuentes, del restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios de El Torrico que es, además, Estrella Michelín, que ha manifestado el “encanto tremendo” de una ciudad en la que hay “muchísimo producto de gran calidad gastronómica donde hay platos milenarios que se cocinan cada día y eso nos hace una provincia muy rica”.
Fusión de culturas
Por último, el recién nombrado ganador del concurso ‘Cocineros al Volante’ de TVE, Javier Brichetto, propietario del restaurante Musaka de Toledo, ha valorado la fusión de culturas que inspiran a los cocineros de Toledo y alrededores, así como el poder de su huerta y caza, “un distintivo que se suma a la fusión de culturas y ofrecen una atractivo único”.