La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este jueves la Junta de Gobierno Local que ha aprobado el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir el contrato de gestión y explotación del servicio público de Ordenación Reguladora de Aparcamiento (ORA), así como la retirada de vehículos de la vía pública a través del servicio de la grúa, mediante una concesión administrativa que tendrá un coste de 29.415.397 euros y cuya adjudicación está prevista para antes de finales de año.
“Por empeño personal de la alcaldesa, el nuevo texto favorecerá la estabilidad y buena convivencia dentro del Casco”, ofreciendo mayores garantías de aparcamiento a los residentes, que dispondrán de más tiempo para aparcar de forma exclusiva en este barrio y contarán con mayor vigilancia en la regulación del aparcamiento para asegurar este extremo.
Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa previa a la celebración de la Junta de Gobierno Local el portavoz del Gobierno, José Pablo Sabrido, y el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, quienes han incidido en que el nuevo pliego procurará la estabilidad y seguridad en el empleo de los trabajadores; no tendrá carácter economicista y valorará la utilización de vehículos eléctricos así como la contratación de trabajadores con discapacidad.
Además, se producirá una minoración de 10 a 7 años -más dos años de prórroga- en el periodo de duración del contrato con el ánimo de “revisarlo en un periodo más corto”. Además, a partir 2018, y durante las tardes del mes de agosto, no habrá tarifa por aparcamiento en ningún lugar de la ciudad y el pliego recoge también la construcción del parking de Santa Teresa, que estará “perfectamente integrado en la zona” y cuyo uso será gratuito.
El portavoz del Gobierno local ha afirmado que a las empresas licitadoras se les exigirá tener experiencia acreditada en ciudades de más de 50.000 habitantes o en un número de plazas no inferior a 5.000 plazas, puesto que el número de plazas previstas en el nuevo pliego asciende a 7.827 plazas azules y naranjas, mientras que serán 2.012 las plazas verdes.
En cuanto al horario y al precio de las plazas verdes, los representantes municipales han expresado que dichas consideraciones están previstas en las ordenanzas fiscales “por lo que tenemos que armonizar el pliego y las ordenanzas” y han avanzado que los parquímetros contarán con mejoras.
Si bien la Junta de Gobierno Local prevé la prórroga de la concesión de Dornier hasta el próximo 31 de diciembre, el Ayuntamiento contempla que la nueva concesión esté adjudicada antes de dicha fecha, puesto que la presentación de ofertas se mantendrá abierta hasta el 5 de septiembre y, a partir de entonces, habrá un plazo de dos meses para concluir el proceso.
Parking de Santa Teresa
“El parking de Santa Teresa será el que todos deseemos y dé satisfacción a los comerciantes”, así ha resumido el portavoz del Gobierno local el futuro de este enclave, sobre el que el Ayuntamiento estudia el número de plazas definitivas así como la adopción de “algún medio técnico para que el impacto sea el menor posible”. El nuevo parking será gratuito -para residentes y no residentes-, tendrá un coste de 400.000 euros y estará “perfectamente integrado en la zona”, ofreciendo una solución a un problema de hace años en el barrio.
Avanzar en la peatonalización del Casco
Por su parte, el edil de Movilidad, ha recordado que la aprobación de este pliego de la ORA es el “segundo concurso que se somete a aprobación dentro del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad” en esta legislatura, toda vez que el Ayuntamiento resolviera el concurso de autobuses urbanos. Pérez del Pino ha incidido en el propósito del Gobierno local de “dotar de una mayor protección al residente del Casco” así como “seguir avanzando en la peatonalización para la conservación de este barrio de cara al futuro”.
Para ello, ha añadido, el Gobierno buscará la complicidad de las asociaciones ciudadanas para determinar la forma en la que avanzar en la protección patrimonial del Casco, así como en la implantación de las mejoras dirigidas al aparcamiento de los residentes en este barrio.
Con respecto al servicio de la grúa, ha precisado que existe una estimación de unos 3.400 vehículos al año y se valorará la zona que servirá de depósito. Además, la modernización del servicio deberá contemplar dos grúas nuevas y dos vehículos, uno para el servicio de infraestructura y otro para el control de la concesión.