La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este viernes en la entrega de premios del VI Certamen de Dibujo organizado por el Ayuntamiento de Toledo y Tagus que ha acogido el Centro Cultural San Marcos y en el que la primera edil ha destacado la gran cifra de participación de este certamen en el que han participado más de 800 escolares.
Acompañada de la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, y el edil de Educación, Teo García, la alcaldesa ha hecho entrega de los tres primeros premios de este certamen que han reunido en San Marcos a decenas de familias y escolares de la ciudad.
La iniciativa, desarrollada en la presente edición bajo el título ‘La historia de Agualluvia, la heroína que salva a Tierraseca’, ha querido dar visibilidad a las consecuencias de la sequía y la necesidad de hacer un uso responsable del agua y cuidar la salud de nuestro planeta ante este fenómeno.
El dibujo ganador de este año ha sido el de Vega González de la Mano, estudiante del CEIP La Candelaria, que ha recibido un ordenador portátil. Pablo Sosa Fernández, del CEIP Juan de Padilla, ha obtenido el segundo premio -una Tablet-, e Inés Sánchez-Mayoral Díaz, del Colegio Mayol, el tercer premio -un reloj Smartwatch Deportivo Inteligente-.
La sequía
Ante la sequía, este fenómeno climático que amenaza de manera constante y frecuente la región, la conciencia y el esfuerzo colectivo para hacer un uso responsable del agua y cuidar la salud de nuestro planeta son esenciales para garantizar el futuro del agua y preservar nuestro bienestar.
Por ello, desde el Ayuntamiento y Tagus se ha impulsado un año más este certamen en el que han participado más de 800 alumnos y alumnas del último ciclo de primaria y un total de 24 colegios de la capital que se han unido a la iniciativa y han plasmado en formato de tira cómica o de portada de cómic, una pequeña historia relacionada con estos dos grandes desafíos: el uso responsable del agua y la situación de sequía, cada vez más probable y extrema por el cambio climático.
Esta iniciativa para promover la cultura del agua entre los más pequeños, complementa el proyecto educativo y de sensibilización ambiental denominado “El Curso del Agua”, que tanto el Consistorio toledano como Tagus pusieron en marcha en el año 2016, destinado a primero y segundo ciclo de primaria, y por en el que han participado ya más de 3.500 alumnos y alumnas, convirtiéndose así en un referente educativo de la ciudad.