La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a diferentes miembros del equipo de Gobierno municipal, han respaldado este jueves el Día de la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), visitando la mesa petitoria que la entidad ha instalado en la plaza de Zocodover, donde hoy también se abría de manera oficial la Feria del Libro de Toledo.
En total, AECC instalará a lo largo de la jornada de este jueves siete mesas informativas en la ciudad de Toledo. A la de Zocodover, se suman las de la calle Esparteros, Reconquista, Duque de Ahumada, calle Teresa y ronda de Buenavista. Además, la delegación toledana estará esta tarde, de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Comercial Abadía.
Milagros Tolón ha tenido la oportunidad de felicitar en esta visita al nuevo delegado de la Asociación Española Contra el Cáncer de Toledo, el médico Fernando Jou, que participaba en esta mesa junto a otros socios, pacientes y voluntarios. En este marco, la alcaldesa ha destacado la labor que realiza esta entidad que lleva más de 50 años impulsando la investigación en cáncer, además apoyar a través de diferentes servicios asistenciales a los pacientes y a sus familias.
El problema sociosanitario más importante del mundo
Tal y como indican desde la asociación, el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.
Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento. El objetivo es superar el 70 por ciento en el año 2030 unidos “Todos Contra el Cáncer”, aseguran.
Es por ello, que la AECC ha salido este 11 de mayo, junto a pacientes, personas voluntarias, socios y todos los que han apoyado a la organización desde sus inicios, para desplegar su bandera y pedir la colaboración de toda la sociedad para impulsar la investigación en cáncer y superar el 70 por ciento de supervivencia.
La investigación es vital
Para alcanzar ese objetivo es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores.
Sobre todo, aquellos tipos de cáncer que tienen la supervivencia baja o estancada (es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 30 por ciento).