La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha sumado este viernes en la Academia de Infantería al acto de homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; un acto que coincide con el aniversario del inicio del conflicto.
El homenaje se ha desarrollado en el patio de armas. La alcaldesa Milagros Tolón ha recibido a la responsable ministerial de Defensa acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, y por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea.
También se encontraba el director de la Academia de Infantería, el coronel Álvaro Díaz, así como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, y el agregado militar de Ucrania en España, Serhii Vtorykh, han estado presentes en el acto de homenaje que ha comenzado con la interpretación del himno de Ucrania, para continuar con el himno de España y la marcha fúnebre ‘Mater Mea’ compuesta por el músico militar Ricardo Dorado en 1962.
La ministra de Defensa y el agregado militar de Ucrania en España han depositado una corona de laurel en el monolito en memoria de los caídos en la guerra cuando se cumple el primer aniversario de este conflicto armado que ha conmocionado al mundo ante la crudeza de los ataques perpetrados por Rusia contra el pueblo ucraniano.
Margarita Robles se ha dirigido a los militares ucranianos que desde hace semanas se forman en la Academia de Infantería. “Queremos mostrar la solidaridad y el cariño de España con Ucrania, estáis dando una lección al mundo entero de heroicidad y valor”, ha dicho la ministra, para añadir que España “España se siente orgullosa de apoyar a Ucrania y estar hoy aquí con vosotros”.
En este sentido, la responsable de la cartera de Defensa del Gobierno de España ha reafirmado que Ucrania tiene la fuerza de la razón, de los principios y de la búsqueda de la paz, “por eso la muerte de tantos y tantos ucranianos no va a ser en balde, será la mejor semilla de que entre todos tenemos que conseguir la paz. España estará siempre con vosotros porque defendéis la causa legítima de la soberanía y de la paz”, ha dicho.