La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que la postura de su Gobierno está clara y es decir “no al trasvase” ya que se trata de “un ataque frontal” al río Tajo, a la ciudad de Toledo y a los toledanos y toledanas. De este modo, la regidora municipal ha valorado las declaraciones de la Ministra de Agricultura en las que ha confirmado que previsiblemente habrá un nuevo trasvase del río Tajo al Levante en el mes de abril.
Milagros Tolón, que ha hablado de este asunto durante una visita con escolares a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Estiviel con motivo del Día Mundial del Agua, ha dicho que no se puede atacar de este modo al principal patrimonio medioambiental que tiene la ciudad, sobre todo cuando “acabamos de pasar una época difícil de sequía de la que todavía estamos viendo las consecuencias”.
“No puede ser porque haya llovido durante dos semanas, ya se quieran llevar agua de nuestro río habiendo pueblos de la provincia, limítrofes a Toledo, en los que hace muy pocos días sufrían restricciones de agua para el consumo humano”, ha añadido.
Para la alcaldesa de Toledo, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que analizar esta situación y tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan al desarrollo económico de una ciudad, provincia y región, también españolas.
En este sentido, ha dicho, que espera que en el Pleno del Ayuntamiento de esta tarde, todos los partidos políticos apoyen la moción que el PSOE presenta junto a Ganemos, para poner fin a los trasvases, para que “al margen de cuestiones partidistas, defiendan los intereses de la ciudad”. “Defender Toledo y su río es decir por todos los medios no al trasvase”, ha concluido.