La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que iniciativas como el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ofrecen resultados “muy positivos” entre los alumnos y alumnas de los centros educativos ya que no solo “contribuyen a consolidar buenos hábitos personales y cívicos entre ellos”, sino que además “fomentan valores relacionados con la dignidad, la igualdad, el respeto al diferente o la defensa de los derechos humanos”.
Milagros Tolón ha tomado la palabra este martes durante el acto de entrega de reconocimientos y diplomas de este Plan Director impulsado por la Secretaria de Estado de Seguridad que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, centro educativo de la ciudad que ha formado parte de este programa durante el curso 2017/ 2018 que también ha sido galardonado.
En él, además de reconocer al colegio toledano, donde se ha llevado a cabo el programa ‘Ciber Expertos’, se ha premiado la labor de otros 13 centros educativos de diferentes ciudades de España y el trabajo llevado a cabo por 14 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil implicados en el proyecto, entre ellos, el inspector Oscar Sánchez Portal de la Comisaría de Toledo.
La cita ha estado presidida por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y numerosos agentes de ambos cuerpos, además de estudiantes y profesores del colegio.
Más de 41.000 actividades informativas
A través de este Plan Director se llevaron a cabo, durante el pasado curso escolar, más de 41.000 actividades informativas en diferentes centros educativos de España relacionadas con el acoso escolar, las bandas juveniles, los riesgos de las tecnologías de la información y las redes sociales, la prevención de drogas y alcohol y la erradicación de la violencia contra la mujer, tal y como ha apuntado Ana Botella.
En este marco, la alcaldesa de Toledo ha insistido en que “el ámbito escolar es fundamental para conseguir que nuestros hijos, desde los primeros años en que comienzan a dar sus primeros pasos de autonomía personal, aprendan a tener conocimiento de cuestiones, hábitos y mecanismos que contribuyan a mejorar su seguridad”.
Milagros Tolón ha asegurado que gracias al intenso programa de reuniones, charlas y demostraciones que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil realizan en institutos y colegios, los alumnos y alumnas tienen a su alcance respuestas a cuestiones relacionadas con su seguridad, a la vez que se fomenta en ellos sentimientos de respeto y confianza hacia los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como agentes imprescindibles en la prevención de la delincuencia y la protección de sus víctimas”.
Unidad específica en el ámbito escolar
En este sentido, ha recordado que desde hace diez años la Policía Local de Toledo cuenta con una unidad específica que trabaja en el ámbito escolar, poniendo especial atención en el control y prevención del absentismo, así como en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.
Además, desde hace mucho tiempo, ha dicho, su presencia es habitual regulando las entradas y salidas de alumnos, y cuidando de la seguridad de los escolares, en la totalidad de colegios de la ciudad. En ese empeño, ha apuntado la regidora municipal, “contamos con la inestimable colaboración de la comunidad educativa, implicación que agradezco públicamente en este acto”.
Por último, la alcaldesa de Toledo ha trasladado su felicitación a los funcionarios policiales y centros escolares que han sido distinguidos, al mismo tiempo que ha hecho extensible ese reconocimiento a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que participan en estos programas escolares, de quienes ha dicho, “tienen una gran responsabilidad” y “sois una referencia” para los chicos y chicas de los colegios e institutos.
Más imágenes: