La alcaldesa destaca la importante contribución de José Miranda a la cultura de Toledo y su compromiso con la herencia mozárabe - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este domingo la importante contribución de José Miranda a la cultura de nuestra ciudad, así como “su decidido compromiso para recuperar y consolidar la herencia mozárabe, siendo artífice destacado para que la misma tenga hoy mayor presencia en la vida social, cultural y litúrgica de Toledo”.

Milagros Tolón ha ensalzado la figura de Académico Honorario Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) con motivo del homenaje celebrado en el Auditorio del Museo del Ejército con motivo del centenario de su nacimiento, que ha organizado la RABACHT en colaboración con el Museo del Ejército para honrar su persona.

La primera edil ha destacado las múltiples aportaciones de este historiador, escritor, militar e investigador tan destacado a la cultura de la capital regional al hacer suyos los principios de la Real Academia a lo largo de “su dilatada vida personal y profesional para contribuir a conservar el espíritu toledano, a estudiar su pasado y a encauzar su porvenir”.

“Extensa obra”

De otro lado, la alcaldesa ha valorado la “extensa -aunque dispersa- obra de Miranda, que bien merecería ser recopilada y agrupada para que pueda valorarse en mejor dimensión su importante contribución a la cultura de nuestra ciudad”, que agradecen todos aquellos “a quienes nos gusta y apasiona el conocimiento de nuestra historia y pasado”.

Milagros Tolón ha recordado que el 23 de enero de 2012, José y su hermano Rufino recibieron el título de Hijos Predilectos de Toledo y en el marco de aquel evento mantuvieron que seguirían “en la brecha”. Lamentando la pérdida de Rufino, la alcaldesa se ha congratulado porque José haya cumplido su palabra y continúe sorprendiéndonos “con su capacidad de trabajo y su inquebrantable pasión toledanista”.

A este respecto, ha recordado la calificación de “cum laude” por la Universidad de Castilla-La Mancha que obtuvo su último libro ‘La venida y la ocupación musulmana de Hispania hasta el 711. Del Guadalete a Toledo’ con su “particular visión de los hechos históricos desde el prisma de la ciencia militar”.

Finalmente, la alcaldesa ha elogiado la simbiosis entre las armas y las letras en la persona de Miranda y también su “amabilidad, respeto y exquisita cortesía puesto que, además de ser un buen historiador, un buen militar y un buen toledano es un gran caballero”.

Toledano “nato y neto”

El homenajeado ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes y participantes en este acto, entre quienes se encontraban el Académico Numerario de la RABACHT, Félix del Valle; el Hermano Mayor de la Comunidad Mozárabe, Felipe Jurado; el Prioste de la Cofradía de Investigadores, José Rodolfo Box o el Director de la Academia de Infantería, Coronel Francisco Javier Marcos o el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, entre otros.

Miranda, que se ha autodefinido como un “toledano nato y neto”,  ha expresado su “añoranza a la RABACHT” de quien mantendrá “un recuerdo imborrable”. Todas las instituciones presentes en este evento han constituido para él “la conjunción de mi quehacer cultural” y ha referido el “orgullo” que siente hacia su condición como militar, lo que forjó su personalidad. Finalmente, José Miranda ha mantenido que su familia ha constituido “el pilar y la base” de su vida y ha mantenido que “aunque hay quien dice que la felicidad completa no existe, hoy, este acto lo contradice del todo”.

_DSC1182

_DSC1182