La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la contribución de las Hermandades y Cofradías en la proyección universal de la Semana Santa toledana.
En estos términos se ha expresado la primera edil como motivo de su papel como pregonera de la Semana Santa en el triduo del Cristo de la Humildad, que ha acogido este sábado el Monasterio de San Juan de los Reyes.
Según ha expresado la alcaldesa, ser pregonera constituye a su juicio un “inmenso honor” y “una gran dignidad” que ha aceptado con “tremendo orgullo y también con una gran responsabilidad”.
Y es que, a pocas semanas para que dé comienzo la Semana Santa, el Miércoles Santo volverá a salir en procesión desde San Juan de los Reyes el Cristo de la Humildad, ofreciendo uno de los actos más emocionantes de cuantos se congregan en la Semana Santa toledana”.
Una tradición que forma parte indisoluble de la cultura y la fe de la capital regional y sobre la que “los toledanos y toledanas tenemos una gran responsabilidad ya que somos custodios de un patrimonio que no es sólo nuestro, pertenece a toda la Humanidad, a todos los tiempos, trasciende fronteras. Vosotros, como hermanos del Cristo de la Humildad y herederos de una tradición secular, tenéis la doble responsabilidad como toledanos y como cofrades”.
Y es que los 400 hermanos y hermanas que integran la Hermandad del Cristo de la Humildad representan, según ha citado Tolón, “las virtudes que se recogen en la oración cofrade: Paciencia, bondad, esperanza, buena fe, buen sentido, tolerancia, prudencia, humildad y buen humor”.
Además, según ha apostillado, los cofrades del Cristo de la Humildad “sois custodios de ritos y testimonios cuyas raíces se pierden en tiempos remotos y mantener una tradición secular supone una inestimable aportación en la forja del carácter identitario de Toledo, por el que somos reconocidos en el mundo entero como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Sin embargo, esta tradición, mantenida y prolongada durante más de cuatro siglos ha de contar con la complicidad y el esfuerzo de todos para mantenerse, actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos garantizando con ello, ha dicho la alcaldesa, “que perdure en el futuro y siga pasando de generación en generación, conservando en su núcleo la esencia de Toledo, de su patrimonio y de su espiritualidad”.
El pregón de Milagros Tolón ha estado precedido por la intervención de Andrés Sánchez como Maestro de Ceremonias y a él y al resto de miembros de la Junta de Gobierno de esta entidad cuyo Consiliario es Víctor Manuel Alcalde y el Hermano Mayor, Luis Bolado, les ha agradecido la alcaldesa el “inmenso honor de ser la pregonera de la Semana Santa en este triduo del Cristo de la Humildad”.