La alcaldesa destaca de los premiados en el Día de la Ciudad su contribución a que Toledo progrese “con fortaleza y buen ritmo” - Ayuntamiento de Toledo

Por primera vez dos mujeres son reconocidas como Ciudadanas de Honor

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este martes 23 de enero, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, el Acto Institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Ciudad, en el que se han entregado los Honores y Distinciones otorgados por el Consistorio a las personas y entidades “cuyo trabajo contribuye a que el pulso cívico de Toledo lata con fortaleza y buen ritmo”, como ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón, en su intervención.

La alcaldesa ha manifestado que los galardonados “pertenecen a un singular grupo del que todos podemos aprender de cuanto hacen y tomar ejemplo” y ha destacado que en el acto de hoy por primera vez se otorga a dos mujeres, Cristina Romero y Mabel Lozano, el título de Ciudadanas de Honor.

Se ha referido en este punto a las mujeres que han adquirido puestos de responsabilidad en organizaciones sociales de la ciudad como la Real Fundación, el Colegio de Médicos, la Junta de Hermandades de Semana Santa o la Federación de Asociaciones de Vecinos. Todo ello, es una muestra “del papel activo de las mujeres para que Toledo siga avanzando como una ciudad moderna, igualitaria, dinámica, respetuosa con sus tradiciones y abierta a un futuro que se vislumbra positivo y enriquecedor”.

Distinciones

El Club Deportivo Toledo (Medalla de Oro de la Ciudad), Fernando Aranda Alonso (Hijo Predilecto), Ricardo Izquierdo Benito (Hijo Adoptivo), Cristina Romero Castellano (Ciudadana de Honor), Mabel Lozano (Ciudadana de Honor), FEDETO (Dedicación de la Plaza de Barrio Rey) y la ONCE (Dedicación de la calle Reino Unido) son las personas y entidades reconocidas este año cuyos méritos ha desgranado la alcaldesa en su discurso.

Así, del Club Deportivo Toledo, que en el mes de abril celebrará su 90 aniversario, ha señalado su incuestionable labor de embajador de la ciudad por toda España, una función “que combina con la formación de muchos niños y jóvenes en valores deportivos y hábitos saludables de vida, así como el apoyo y la integración de muchos colectivos sociales”.

Fernando Aranda, Hijo Predilecto de Toledo, “es una de aquellas personas de quien todo el mundo habla muy bien y a quien todos aprecian; conociéndole no faltan razones para ello”, ha dicho la alcaldesa, quien ha reconocido en Aranda un gran profesional como director del Observatorio Meteorológico y su compromiso por la divulgación de la historia toledana desde varias disciplinas, incluidas sus conocidas recreaciones a plumilla del Toledo histórico.

“Uno de los pilares esenciales del desarrollo que Toledo ha tenido en las últimas décadas es la Universidad Regional”, una institución a la que ha estado ligado durante muchos años el doctor Ricardo Izquierdo, nuevo Hijo Adoptivo, de quien Milagros Tolón ha reseñado sus estudios sobre el Toledo Medieval gracias a los cuales “en vez de antojársenos un tiempo oscuro y lejano, son un periodo cercano y conocido”.

Trabajo ejemplar

Con respecto a la doctora Cristina Romero, al frente de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo viene realizando un trabajo “ejemplar” y fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Su reconocimiento como Ciudadana de Honor “es también un respaldo hacia el trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública en unos momentos difíciles en los que desde diferentes ámbitos es cuestionada o denostada”.

A la cineasta Mabel Lozano la alcaldesa ha trasladado su gratitud “por su decidido empeño en defender los derechos de la mujer y la causa de nuestra igualdad, denunciando los abusos contra nuestra libertad y dignidad, la trata, la explotación sexual o los malos tratos que conllevan”. El título de Ciudadana de Honor “es también expresión del compromiso de los toledanos y las toledanas por desterrar de nuestra ciudad cualquier práctica que vulnere el derecho que todas las mujeres tenemos a vivir nuestra vida libremente, sin ser violentadas, marginadas, invisibilizadas o asesinadas”.

A la Federación Empresarial Toledana se reserva la dedicatoria de la calle de Barrio Rey en el 40 aniversario de la organización, reconociendo con ello el trabajo que lleva a cabo en la defensa de los intereses de empresarios que con su esfuerzo “contribuyen a crear riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

De igual modo, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, con 90 años de historia, es entidad de referencia en materia de integración social y que colabora de manera activa con el Consistorio toledano para mejorar la accesibilidad, favorecer a las personas con discapacidad y lograr con ello una sociedad más inclusiva, ha señalado Milagros Tolón.

La alcaldesa ha sido la encargada de cerrar un acto que ha contado con la presencia en la mesa presidencial del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y que ha contado con la asistencia de representantes de instituciones y entidades toledanas y de la Corporación Municipal.

Audios Milagros Tolón:

Más imágenes:

1.- Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial ONCE en Castilla-La Mancha. Dedicación de la calle Reino Unido a la ONCE.

2.- Manuel Madruga, secretario de la Federación Empresarial Toledana. Dedicación de la plaza de Barrio Rey a FEDETO.

3.- Mabel Lozano, cineasta. Ciudadana de Honor.

4.- Cristina Romero, responsable de la
Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo. Ciudadana de Honor.

5.- Ricardo Izquierdo, catedrático de Historia Medieval. Hijo Adoptivo.

6.- Fernando Aranda, ex director del Observatorio Meteorológico. Hijo Predilecto.

7.- Fernando Collado. Presidente del Club Deportivo Toledo. Medalla de Oro de la Ciudad.