La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado de “muy buena noticia” para la ciudad la aprobación del nuevo Plan de Cuenca del Tajo por tres motivos, porque mantiene los caudales ecológicos del río, porque destinará una partida de 1.000 millones de euros para mejorar la depuración de Madrid y porque contempla presupuesto para la creación de desaladoras en la zona del Levante.
“Estamos muy satisfechos porque por fin se da la razón a Toledo”, ha manifestado la alcaldesa en el Foro Conversa de la Cadena SER que se ha celebrado este miércoles en la iglesia de San Sebastián para hablar del presente y futuro del Casco Histórico.
Un encuentro en el que Milagros Tolón ha incidido en que la ciudad “no puede tener un río contaminado y eso lo tiene que tener claro cualquier Gobierno, en este caso, el Gobierno de España”. En este punto, ha explicado que tanto el Ejecutivo regional como el local mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica cuando saltó la alarma de que no se iban a incluir en el Plan de Cuenca los caudales mínimos estipulados por el Tribunal Supremo.
“Había que cumplir esa sentencia”, ha insistido la alcaldesa, para decir que “hace años teníamos la razón moral y no la legal, pero ahora tenemos las dos: la moral y la legal”. De ahí, que se haya mostrado satisfecha con la aprobación de este nuevo Plan porque “es insostenible tener el río que tenemos”.
“Un río contaminado”, ha vuelto a decir, por varias cuestiones: un trasvase caduco creado durante una “época no democrática”, y por las aguas contaminadas y mal depuradas que vierte la Comunidad de Madrid, refiriéndose a la imagen de la desembocadura del río Jarama en el río Tajo, tras su paso por Aranjuez, como “patética” e “intolerable”.
En este foro, la alcaldesa ha reiterado la apuesta de su Gobierno para que la ciudadanía vuelva a mirar otra vez al Tajo, de ahí, la prioridad del Ayuntamiento de recuperar y arreglar todas las riberas del río con proyectos que ascienden a los 7 millones de euros.
Así, se ha referido al replanteo que se hizo hace unos días para iniciar las obras del Puente Nuevo de Alcántara, que lo harán accesible para los peatones, y las “buenas noticas” que llegarán de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se harán cargo de la limpieza de una zona que es de su competencia, además de novedades en relación con la Casa del Diamantista.
Audios: