El Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido este miércoles una sesión extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo que culmina así las actividades de su centenario, un acto que ha contado con la intervención de la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha animado a sus miembros a seguir trabajando para “conservar el espíritu toledano, estudiar su pasado y encauzar su porvenir”.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido la sesión en la que han tomado posesión los nuevos académicos correspondientes y se han repasado las iniciativas que ha llevado a cabo la Real Academia en el marco de su centenario, poniendo en valor la aportación de la institución al desarrollo científico y cultural toledano en el último siglo.
En estos cien años, la presencia de la Rabacht en la sociedad toledana “ha sido reiteradamente reconocida y distinguida, como hizo nuestro Ayuntamiento en 2015 con la Medalla de la Ciudad”, ha dicho la alcaldesa, quien ha indicado que la coincidencia del centenario con el treinta aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “es una feliz y estimulante coincidencia”.
Para Milagros Tolón, “estas tres décadas han sido muy importantes para garantizar la preservación de nuestros bienes artísticos y para revitalizar nuestra ciudad; un proceso donde las administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanos hemos apostado muy fuerte por Toledo y por el futuro de los toledanos”.
Durante este último siglo, la entidad que dirige actualmente Jesús Carrobles “ha tenido una contribución muy importante a la actividad cultural y social de nuestra capital mediante la emisión de informes, estudios, propuestas y todo tipo de iniciativas relacionadas con cuestiones históricas, artísticas o la preservación nuestro patrimonio”.
Desde su fundación, la Real Academia “ha acogido en su seno a las personas más representativas de la cultura y el arte toledano, acercándose a estas disciplinas desde concepciones profesionales tan distintas como la literatura, la pintura, la historia, la arqueología, el periodismo, la artesanía, el clero, la medicina o las ciencias”.
La alcaldesa ha trasladado la enhorabuena a los nuevos académicos correspondientes y a Fernando Dorado como supernumerario y les ha animado a que mantengan sus aportaciones culturales y científicas “porque con ellas estaréis perpetuando los anhelos de vuestros fundadores: contribuir a conservar el espíritu toledano, estudiar su pasado y encauzar su porvenir”.
Milagros Tolón, que ha anunciado que el académico Julio Porres será el pregonero del Corpus 2017, ha reiterado el reconocimiento del Ayuntamiento a la labor de los académicos, a quienes ha pedido “que sigáis siendo referente cultural, intelectual y artístico de Toledo y de cuanto nuestra ciudad representa”.
Toledanismo
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la contribución de la Real Academia en conformar la identidad de lo que se conoce en la actualidad como “toledanismo” y su labor en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, convertido hoy en día en un el eje de un potente motor económico.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha destacado también que la institución ha participado activamente en perfilar “lo mejor de Toledo y de los toledanos”, mientras que su director ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en sus actividades y ha indicado que la entidad mira ahora al futuro con impulsos renovados en favor de la cultura toledana.
Audio Milagros Tolón:
Más imágenes: