La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes la nueva aplicación para dispositivos móviles del Servicio de Transporte Público de Viajeros de la ciudad. ‘Bus Toledo’ facilita al usuario información en tiempo real sobre las líneas y sus itinerarios, las frecuencias de paso, las rutas más directas, y uno de los aspectos más relevantes, los tiempos de espera en cada parada.
Milagros Tolón ha recordado que la app se enmarca en el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del servicio público de transporte urbano que se presentó hace unos meses para destacar que el lanzamiento de esta aplicación «es el mayor avance que ha tenido el servicio en toda su historia, lo considero una revolución» y subrayar que esta app «sitúa a la ciudad a la vanguardia del transporte».
Junto a la alcaldesa han intervenido para explicar la app el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; el gerente de la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos, Ramón Martínez; y el responsable de desarrollo de la aplicación, José María Martín; además, se ha sumado al acto la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán.
Asimismo, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas líneas de transporte de viajeros que conectarán la ciudad con el Parque Comercial ‘La Abadía’ y otra con paso y parada hasta el mismo Cementerio Municipal ya que «así nos lo han demandado los ciudadanos». Estas líneas entrarán en funcionamiento el próximo año 2018 una vez aprobado el Plan de Transporte, un documento que se presentará y estudiará con los colectivos sociales y vecinales «para planificar la mejor red de transporte urbano posible».
En este sentido, Milagros Tolón ha recordado que gracias a la gestión del equipo de Gobierno se ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Autobuses Urbanos que supone un ahorro para los toledanos de dos millones de euros «sin eliminar ni recortar líneas». Además, se está llevando a cabo la renovación de la flota de autobuses y en los próximos días, como ha adelantado la regidora, se incorporarán cinco vehículos nuevos más «al servicio del usuario».
Por su parte, el concejal de Movilidad ha explicado que Toledo es la ciudad española de menos de 100.000 habitantes que más viajeros mueve, y que esta app «es un paso más para colocar el transporte urbano a la altura del siglo XXI», a lo que el gerente de la empresa adjudicataria del servicio ha apuntado que «atenderemos cualquier iniciativa y propuesta que nos llegue para su mejora».
Nuevas pantallas a tiempo real y marquesinas
Milagros Tolón ha adelantado que «esta app no viene sola» ya que en unas semanas y de manera gradual se renovarán los paneles informativos instalados junto a las paradas donde el usuario tendrá acceso en tiempo real a los minutos de espera hasta la llegada del próximo autobús. «Estas pantallas van a sustituir a las actuales y también se van a instalar en el interior de los autobuses para ofrecer información a los viajeros», ha señalado la responsable del Gobierno municipal para avanzar otras mejoras como la renovación de las marquesinas y de las máquinas expendedoras de billetes de los propios autobuses, además de instalar dos puntos de información y consulta digital en el Ayuntamiento y en la oficina de la empresa adjudicataria, Unauto, en la calle Sillería, junto a la céntrica plaza de Zocodover.
Asimismo, como ha indicado Milagros Tolón, otro avance importante es la posibilidad de recargar los abonos desde casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet, introduciendo los datos de pago a través de un sistema seguro e instantáneo, sin olvidar las cámaras de vídeo vigilancia «para dotar a los pasajeros y a los conductores de mayor seguridad», un proyecto que «ya está en marcha, es una realidad para los toledanos».
Así funciona la App
José María Martín, responsable de desarrollo de la app de Unauto, ha compartido con los asistentes a la presentación las claves de la aplicación, intuitiva y dinámica, que facilita al usuario en tiempo real información de las líneas y los horarios planificados del servicio.
Entre las funciones de este nuevo servicio para dispositivos móviles está la selección de líneas disponibles informando de cada uno de los trayectos (ida y vuelta) y de las paradas en cada uno de los mismos, la visualización de las paradas de la línea seleccionada y su recorrido a través de Google Maps, y la información del tiempo de llegada de los próximos autobuses al seleccionar una parada dentro de la línea y trayecto.
Asimismo incluye un apartado de noticias turísticas e información con enlaces a la web e información del Ayuntamiento, así como a puntos de interés turístico indicando la ruta a pie para llegar a estos enclaves.
Por último, el responsable de desarrollo de la app ha señalado que la herramienta facilita al usuario toda la información del servicio actualmente en la web o en la oficina de atención el cliente de forma autónoma e inmediata desde su dispositivo móvil.
La app ‘Bus Toledo’ es un complemento del Sistema de Ayuda a la Explotacion (SAE) instalado en la flota de Unauto-Toledo, disponible tanto en versiones Android como iOS de Apple.
Audios. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo