El concejal de Promoción Económica destaca su “profundo carácter social”
- “Se analizan las características profesionales y personales de cada uno de los trabajadores para asignarles su plaza”
- “Colaboramos con organismos y centros que lo solicitan y que no dispongan de medios para realizar labores de desbroce”
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del Plan de Empleo de 2024, un proyecto “con un profundo carácter social”, que ha facilitado la inserción laboral de 203 personas, realizando labores, en función a sus perfiles profesionales y personales, en distintos barrios de Toledo.
Marín ha recordado que “el proyecto del Plan de Empleo se lleva a cabo en virtud de la Orden 146/2022, de 27 de Julio, de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regulan las bases para la creación de subvenciones a entidades locales para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social”.
En este sentido, ha especificado que en el actual Plan de Empleo se ha contratado 14 coordinadores, 32 oficiales y 157 peones, que desarrollan tareas en los oficios de albañilería, jardinería, pintura y limpieza, “atendiendo a perfiles muy individualizados, teniendo en cuenta su marcado carácter social, por lo que es esperado por muchas familias”.
Ha incidido en que a los trabajadores se les selecciona en lugares próximos a su domicilio, “para que el coste de desplazamiento sea reducido o eliminado”. Este año, se han realizado labores en la Zona Este, que comprende Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara; Zona Centro, que incluye Casco, Palomarejos y Azucaica y la Zona Oeste, el barrio de exterior San Martín.
En cuanto a la obras, las actuaciones de albañilería se han centrado en entornos municipales como la Escuela Vivero de la calle Jarama, la calle Honda, la Casa de Corcho y las viviendas municipales del Tránsito.
Las actuaciones de pintura se han centrado en remozar bancos distribuidos en más de 16 entornos diferentes de la ciudad, la señalización del aparcamiento de la plaza Virgen del Sagrario, además de la numeración y aparcamientos de los mercados de Santa María de Benquerencia y Santa Teresa.
La limpieza monumental ha sido otra de las labores realizadas en el Plan de Empleo. En este sentido, ha estado fijada en el mantenimiento básico de la Puerta del Vado, Puerta de Bisagra, Puerta del Sol, Puerta de Alfonso VI, Torreón y Adarve de Abades y torreones del puente de San Martín y Torreón de Alcántara.
Actuaciones de jardinería
Las actuaciones de jardinería se han estructurado en función las peticiones del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo. Destacan la limpieza vegetal del paseo del Aserradero, la senda ecológica, el Corralillo de San Miguel, la calle Retama, avenida Mas del Rivero, el Paseo de Cabestreros, Prensa de San Lorenzo, plaza del Pez, Circo Romano, San Pedro el Verde, centro cívico de Río Bullaque, o el parking de Tiendas G, entre otros enclaves.
Por otro lado, también se han atendido peticiones de colegios o de centros de formación, “donde se actúa a modo de colaboración estructural y necesaria por el volumen de materia seca que se acumula en ciertos espacios, recreos o caminos de accesos, tarea que se viene haciendo desde hace años”, según Marín.
“Como medida de precaución se realizan labores de desbroce porque esos centros carecen de medios para atender esas labores. Es el caso de intervenciones llevadas a cabo en el colegio San Lucas, el IES Alfonso X El Sabio, las zonas vegetales del Centro Cívico de Santa María de Benquerencia o la Escuela de Gastronomía”, ha precisado.
Por último, también se responde a peticiones de entidades o ciudadanos, ha destacado Marín, “siempre marcadas por una necesidad importante y definidas en su ejecución por el valor fundamentalmente preventivo ante un problema mayor, como en el conocido como antiguo Huerto del Convento de Santa Clara, donde se ha llevado a cabo “una actuación municipal cargada de responsabilidad”.
“Ha sido una intervención fundamentalmente preventiva y de choque, realizando tareas de desbroce y eliminando una masa vegetal seca y degradada, en el corazón del Casco Histórico y rodeada de viviendas”, ha añadido Marín, quien ha destacado que “se trata de un edificio singular que también se abre a la visita del público en general en fechas determinadas, como es la Noche del Patrimonio que se organiza desde el Ayuntamiento, un motivo más para que se dé esta colaboración institucional por parte de nuestra Corporación”.