La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, han presentado este jueves la jornada gratuita de puertas abiertas de la que “podría ser la casa más antigua de Toledo mejor conservada”; la Casa del Temple se podrá visitar el próximo sábado tras su última restauración realizada en los alfarjes de su planta primera, compuestos por vigas “de las más antiguas de España”.
Estas jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio desconocido’, impulsadas por el Consorcio, se enmarcan dentro de las actividades organizadas con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’, a través de las cuales cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público, el último fue la fuente de Cristina Iglesias en el Convento de Santa Clara.
En este sentido, la concejala de Turismo ha dicho que uno de los objetivos del 30 Aniversario es precisamente “abrir espacios desconocidos para el disfrute de los toledanos y también de los turistas que nos visitan”, y que gracias a la “magnífica labor” del Consorcio en este espacio, podemos conocer una representación de la arquitectura civil de los siglos XI y XII “salvada después de tantos siglos de historia, llegando a nuestros días con todo lujo de detalles”.
Al estar vacía en los últimos meses, con anterioridad era un restaurante, el Consorcio ha intervenido para llevar a cabo la restauración de los alfarjes de la planta primera que “no se habían terminado de limpiar y proteger” en la última rehabilitación de 1997. Parte del artesonado de la Casa del Temple, según ha avanzado Santolaya, está compuesto por “vigas de las más antiguas de España”.
“La casa de Toledo más antigua mejor conservada”
De hecho, el propietario de este antiguo palacio islámico, declarado Bien de Interés Cultural, Amador Valdés, ha asegurado que “seguramente es la casa más antigua de Toledo mejor conservada”. Destacan sus zócalos de pinturas bícromas y sus estructuras de madera, “las mejores conservadas in situ del país”, en las que han aparecido policromías que estaban ocultas tras la última restauración. También tiene reformas mudéjares de los siglos XIII y XIV.
Por su parte, Manuel Santolaya ha explicado que se trata de un “sitio excepcional” que tiene relación con el palacio de la Aljafería de Zaragoza y la iglesia de San Millán de Segovia, y que incluso, alguna de sus piezas, en concreto una alacena mudéjar, se encuentra en el museo británico. También ha detallado que en el siglo IXX fue casa de acogida de niños huérfanos.
La empresa encargada de hacer las obras de restauración ha sido Acero 1 y han estado dirigidas por la arquitecta María Teresa Simoes, el arquitecto técnico Juan Francisco Serrano y el restaurador Ramón Cano Picó. La intervención, que ha durado cuatro meses, ha contado con un presupuesto de 40.000 euros.
La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha animado a toledanos y turistas a disfrutar de esta jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado 18 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en la calle Soledad, número dos. Casa del Temple que se incluirá, ha dicho Santolaya, en las rutas semanales gratuitas sobre patrimonio desconocido que ofrece el Consorcio a partir de la próxima semana.
Orden de los Templarios
Preguntado el propietario por la relación que tiene esta casa con la Orden de los Templarios, ha dicho que se cuentan muchas leyendas pero que no existe ninguna oficial. Tan sólo ha dicho que en el siglo IXX, el historiador Amador de los Ríos ya denominó este espacio como Casa del Temple, al igual que Benito Pérez Galdós en su novela ‘Ángel Guerra’.
Además ha comentado que durante el IXX, tal y como apunta Amador de los Ríos en sus escritos, se conservaba además de la Casa del Temple, que ocupaba “toda la manzana”, la Casa de la Parra, hoy desaparecida, que era donde se ubicaba “supuestamente la alacena del Temple”, exportada a Londres tiempo después.
Mercado de Flores y Teatro
Destacar por último, que este sábado vuelve a celebrarse el mercado de las flores en el Espacio Sofer desde las 11:00 horas de la mañana, con la actuación este sábado de La Recua Teatro, con dos pases a las 12:00 y 13:00 horas. Además, esta jornada incluye como novedad el regalo de un obsequio por la compra de una flor, un facsímil con un poema de amor del siglo XVII hallado por el Consorcio en la restauración del convento de Santa Clara.