El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha afirmado a preguntas de los medios durante la presentación del Ciclo de Charlas sobre Sostenibilidad y Cambio Climático, que lo importante no es la titularidad del patrimonio sino que las administraciones estén coordinadas para que se hagan intervenciones en él.
Javier Nicolás ha recordado que tras el desprendimiento de la muralla a causa de las lluvias de la semana pasada, ha habido una actuación rápida por parte de las administraciones competentes, que son ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, éste último titular de la muralla. Una intervención que ha permitido que las escaleras mecánicas hayan sido reabiertas en tan sólo tres días tras el desprendimiento.
Además, el concejal de urbanismo ha destacado la actuación de la Escuela Taller en lo que se refiere a labores preventivas y el mantenimiento del patrimonio de la ciudad.
“El patrimonio de la ciudad es tan ingente y tan importante que no habría medios económicos en el ayuntamiento para mantenerlo, con lo cual es muy importante la colaboración entre todas las administraciones”, ha afirmado Javier Nicolás, quien además recordaba que Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que no es sólo responsabilidad de la ciudad el cuidado de este patrimonio, puesto que “sería inviable y no se podría intervenir”.