La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España presentó el Informe del Sector de las ONGD 2016. El estudio –en open data– desgrana los datos más recientes (2014-2015) de 76 ONG que integran la Coordinadora y de sus 17 Coordinadoras Autonómicas. La fotografía arroja la imagen de una solidaridad ciudadana que está por encima de los compromisos políticos con la cooperación. Los fondos privados obtenidos en 2015 ascendieron a casi 300 millones de euros. Una cifra que contrasta con los menos de 200 en los que se sitúan las contribuciones públicas. De hecho, los fondos públicos caen hasta su cifra más baja en los últimos 10 años.
Los datos del informe no dejan lugar a dudas. La solidaridad ciudadana está por delante de los compromisos políticos. Unos datos que, además, vienen reforzados por el último Eurobarómetro en el que se muestra que el 93% de la población española apoya la cooperación. La administración pública tiene la obligación de estar a la altura de su ciudadanía y aumentar los fondos de acuerdo a los enormes retos que como humanidad enfrentamos.
El voluntariado, pieza clave
El apoyo ciudadano al trabajo que realizan las ONG no se limita a las contribuciones económicas; de hecho, una de sus grandes fortalezas con las que cuenta el sector es la labor de voluntariado que realizan más de 20.000 personas. Una cifra que ha aumentado un 7% desde 2008; lo que demuestra que el compromiso ciudadano se ha fortalecido en un tiempo en el que los problemas globales se han agudizado.
Un trabajo que resiste
El sector ha sufrido un importante impacto en estos años de recortes y crisis. Entre 2008 y 2013 se perdieron 2.440 empleos en España. Aunque desde entonces se han recuperado 1000 empleos, el sector cuenta todavía con 1.500 personas contratadas menos que en 2008. En conjunto, unas 8.400 personas trabajan en las ONG de Desarrollo, el 60,5% en países en los que trabajamos y 39,5%, en España. A pesar de la complejidad de la situación, desarrollamos más de 3.600 proyectos en 105 países de los cinco continentes; sobre todo en América Latina y África. Las principales áreas de trabajo son aquellas relacionadas con género y derechos humanos (aunque hay otras muchas líneas de actuación como educación, salud, agricultura…)
Recomendaciones
Para el presidente de la Coordinadora de ONGD, “Hacer frente a una realidad mundial en la que afrontamos múltiples y complejas crisis, exige políticas que garanticen los derechos de las personas y del planeta. En este sentido, la cooperación es parte esencial de la solución y, por tanto, debe ser fortalecida”.
España ha de ser capaz de estar a la altura de la solidaridad de su ciudadanía. Si pretende ser un actor internacional relevante que contribuya a remover las estructuras económicas, sociales y políticas que perpetúan la pobreza, la desigualdad y la injusticia dentro y fuera de nuestras fronteras, debería apostarse con valentía por la política de cooperación. La tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado puede ser una excelente oportunidad para demostrarlo.
Fuente: http://www.ongd-clm.org