Abusos y violaciones de derechos humanos contra civiles en la provincia de Yei, en Sudán del Sur, podrían ser crímenes de guerra y de lesa humanidad, según un nuevo informe de la Misión de la ONU en ese país (UNMISS) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El informe documenta crímenes cometidos por ambas partes de conflicto, incluyendo 114 asesinatos cometidos por el ejército sursudanés.
“El conflicto en Yei, es una prueba del sorprendente nivel de impunidad impera en Sudán del Sur, que influye y promueve la violencia en todo el país”, señala el documento , que contiene las conclusiones de varias investigaciones realizadas en esta provincia entre julio de 2016 y enero de 2017.
La dimensión de los abusos cometidos por grupos armados no es clara debido a la falta de acceso a zonas donde existen combates activos, pero el texto asegura que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y deben ser investigados más profundamente.
Con una población multiétnica de entre 200.000 y 300.000 habitantes, Yei fue un lugar pacífico hasta que explotó la violencia y comenzó la persecución del líder de la oposición Riek Machar, que huyó hacia la República Democrática del Congo.
Su huida estuvo rodeada por disturbios interétnicos y asesinatos selectivos, arrestos, violaciones y el desplazamiento masivo de más de la mitad de la población.
Imágenes satelitales demostraron además que hubo una quema masiva de hogares y locales empresariales, que dejaron sin techo y trabajo a decenas de miles de sursudanenses.
Fuente: http://www.un.org