La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la inauguración del Jardín de Esculturas del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha ubicado en los jardines de la antigua Biblioteca pública del Miradero. En este marco, la regidora municipal ha celebrado que este espacio, “tan significativo para los toledanos”, vuelva a recuperarse para el arte y la cultura en la capital regional.
Además de la alcaldesa, en esta inauguración han participado la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez; el coleccionista Roberto Polo; el director artístico de la Colección, Rafael Sierra; la concejala de Turismo, Mar Álvarez, además de otros representantes públicos y artistas que colaboran con la muestra del jardín como José Manuel Ballester o Arturo Berned.
Milagros Tolón ha señalado que la historia de España, desde la Edad Media, se ha guiado por las vanguardias y que, por eso hay que conocer, saber, entender y dar protagonismo al arte contemporáneo siendo la Colección de Roberto Polo el lugar perfecto.
Un centro, ubicado en el antiguo de convento de Santa Fe de la capital regional, en el que “se conjuga lo medieval y lo contemporáneo, lo antiguo y lo moderno, el pasado y el futuro y la historia con el progreso”, y en el que nació hace 800 años el Rey Alfonso X El Sabio. Así lo ha apuntado la alcaldesa para recordar la conmemoración que celebra la ciudad y cuya exposición principal se encuentra próxima a este entorno, en el Museo de Santa Cruz.
De otro lado, Milagros Tolón ha dado las gracias a la Junta de Comunidades que, en colaboración del Ayuntamiento, está realizando diferentes acciones para que “Toledo sea capital de la cultura, el patrimonio y también un referente del arte contemporáneo”, y al coleccionista Roberto Polo por “su apuesta por la ciudad”.
Palabras de agradecimiento de la alcaldesa también para los artistas que han colaborado con sus obras a engrandecer el patrimonio artístico de Toledo, con una mención especial al escultor Alberto Corazón, cuya vinculación era muy estrecha con la ciudad.
El Jardín de Esculturas se inaugura coincidiendo con el tercer aniversario de la Colección Roberto Polo (CORPO) y cuenta con nueve piezas de siete artistas de renombre internacional como José Manuel Ballester, Arturo Berned, Alberto Corazón, Dagoberto Rodríguez, Alexis Leyva Machado “KCHO”, Miquel Navarro y Jorge Oteiza.
‘De Mondrian a Malévich’
Los asistentes también han recorrido la exposición de José Manuel Ballester ‘De Mondrian a Malévich’, nueva en CORPO, ubicada en varias salas del museo con la reinterpretación que hace el artista sobre Mondrian y Malévich en diferentes formatos: vídeo, proyecciones, dibujo e impresión digital.