La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, María Soledad Illescas, ha destacado, esta mañana, el compromiso del Ayuntamiento de Toledo con las familias y ha asegurado que su papel es troncal para la sociedad, durante la presentación del último Estudio sobre la situación socioeconómica de las familias numerosas en Castilla La Mancha.
En la presentación ha participado junto al presidente de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (ACAMFAN), Eduardo Galicia, así como el presidente de la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas, José Luis García.
Illescas ha destacado que el informe será la base que guíe las políticas que se impulsen y, también, a la sociedad. “Todo lo que ellos han cuantificado nos puede dar una pista muy importante de hacia donde tenemos que dirigir las políticas”, ha señalado la edil de familia.
Del informe se extrae que la empleabilidad entre los padres se ha incrementado un 5% (Del 89 al 94% de los encuestados) y la de las madres ha crecido un 9%, hasta llegar al 72%. No obstante, el 37% de las familias declaran tener unos ingresos mensuales inferiores a 2.000 euros al mes y el 41% de las familias tienen una renta per cápita inferior a 500 euros mensuales.
No obstante, el propio informe señala que, a pesar del incremento en las rentas con respecto a otros anteriores, ésta se ha visto perjudicada por la inflación y la subida generalizada de los productos básicos.
Igualmente, con respecto a nueva Ley de Familia que ha tratado de impulsar el Gobierno de España, cerca del 95% se muestran en desacuerdo con el borrador y demandan una nueva ley que tenga en cuenta las realidades actuales.
En ese sentido, el presidente de ACAMFAN ha señalado que “la Ley actual no recoge las nuevas realidades familiares”, por lo que ha apelado a que todo ello quede recogido en una nueva normativa que se fije en la infancia y aporte las herramientas necesarias a las familias.