Illescas apela a la unidad “como única receta para acabar con la lacra machista sin buscar ningún rédito” - Ayuntamiento de Toledo

En el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al que han acudido más de 150 personas

  • En el acto se ha procedido a encender una vela por cada mujer asesinada a causa de la violencia machista, a la que hoy mismo se ha tenido que añadir dos nombres por dos mujeres asesinadas en las últimas horas.

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha presidido hoy el acto institucional del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se ha celebrado en el Corral de Don Diego- Salón Rico, como homenaje a las mujeres que han sido asesinadas en este último año a mano de sus parejas o ex parejas y al que han acudido más de 150 personas.

Un acto en el que Illescas ha apelado a la unidad “como única receta para acabar con la lacra machista sin buscar ningún rédito político”. En este sentido ha vuelto a pedir una vez más, unión, “porque la unión hace la fuerza y debemos alejarnos de utilizar a las víctimas en cuestiones políticas y a que toda la sociedad se una y diga basta ya”.

El acto ha comenzado con la lectura del Manifiesto del Consejo Local de la Mujer para este 25N, en el que se refleja que según las estimaciones de la ONU, cada 10 minutos se asesina a una mujer en el mundo.

Tras ello se ha procedido a encender una vela por cada mujer asesinada a causa de la violencia machista, a la que hoy mismo se ha tenido que añadir dos nombres por dos mujeres asesinadas ayer y hoy.

Posteriormente, las calles de Toledo han sido la voz de las víctimas, y la antorcha que se ha encendido en el acto y que ha sido portada hasta el Ayuntamiento, ha sido la luz que recuerde a las mujeres asesinadas en el último año por sus parejas o ex parejas, a las víctimas de la ablación, de la violencia obstétrica, a aquellas que sufren acoso sexual en redes o en ámbitos que deberían ser seguros para las mujeres; a las que sufren violencia económica, laboral o violencia institucional.

El manifiesto leído también destaca que la lucha contra la violencia hacia la mujer debe ser total, sin excusas, y no basta con sacar pancartas ni corear lemas. “Porque el motivo que hoy nos congrega aquí”, ha indicado Illescas, “no es otro que el homenaje a todas las víctimas, víctimas que van en aumento y que es algo que está afectando a la sociedad española y que tenemos que unirnos”.