Este programa está dirigido a las ONG y al resto de colectivos de la ciudad, como asociaciones de vecinos, de mujeres, culturales o juveniles, para que transmitan valores solidarios en sus ámbitos de actuación.
“Toledo, EnClave de Solidaridad” tiene como finalidad establecer un calendario de actividades dirigidas a conmemorar fechas vinculadas al ámbito de la solidaridad y la cooperación, como por ejemplo el día de la erradicación de la pobreza o el de los derechos de la infancia.
Además, y con el objetivo de garantizar una mayor participación y efecto multiplicador, las actividades tenderán a coincidir también con fechas señaladas a nivel local, como el día del vecino o las fiestas del Corpus. Estas actividades se programarán de manera conjunta entre entidades con el propósito de sumar esfuerzos y dar a conocer los Objetivos del Milenio al mayor número de personas posibles.
En cuanto a la “III Semana de la Solidaridad”, que se celebrará del 16 al 19 de septiembre en la Plaza de Zocodover, el objetivo es que los ciudadanos se acerquen a los stands a conocer de primera mano el trabajo realizado por las ONG toledanas. Además se realizarán actividades y talleres dirigidos a toda la población.
Los colectivos que quieran participar en ambas actividades tienen de plazo para presentar sus proyectos hasta el 12 de abril, en el caso del “Toledo, EnClave de Solidaridad”; y hasta el 30 de junio en el de la “III Semana de la Solidaridad”.
En la valoración y evaluación de los proyectos que se presenten se tendrá en cuenta que las actividades contengan contenidos novedosos y creativos en el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo, que tengan cierta originalidad, que su temática contemple el acercamiento a los objetivos del milenio de manera directa o indirecta, y que se optimicen al máximo los recursos propios que de su desarrollo pudieran derivarse.
El presupuesto total que va a destinar la concejalía de solidaridad y cooperación a estas actividades asciende a 59.500 euros, la mitad para cada uno de los programas, lo que supone un 5% del presupuesto que destina el Ayuntamiento de Toledo a actividades de cooperación.
La concejal de Cooperación y Solidaridad, Rebeca Ruiz, ha animado a todas las asociaciones y a las ONG a presentar sus ideas para que este programa sea un auténtico éxito y lograr así que Toledo sea una ciudad de referencia en este ámbito, especialmente en este 2010 en el que se han producido varias catástrofes naturales de suma gravedad y un año también muy importante de cara al avance en el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015.