La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha avanzado este miércoles que las ONG de la ciudad podrán concurrir hasta el 9 de mayo a la convocatoria de Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria del Ayuntamiento de Toledo que cuenta con un importe de 54.000 euros.
Tal y como ha detallado en su comparecencia, la convocatoria y las bases fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado día 6 de abril y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo (BOP) el día 13, por lo que el plazo de presentación de solicitudes se inició “el día siguiente hábil” a esta fecha que fue ayer, 19 de abril.
María Teresa Puig, que ha estado acompañada por el coordinador del Grupo de ONG de Toledo, Fernando Gutiérrez, ha explicado que a partir de ahora se cuentan 15 días hábiles para la presentación de proyectos por lo que el plazo se extiende hasta el 9 de mayo. La subvención máxima por proyecto será de 9.000 euros, ha concretado.
El año pasado hicieron uso de esta convocatoria seis ONG, sin llegar al importe máximo por proyecto, y se reservó un presupuesto, fuera de la convocatoria, para situaciones de emergencia como catástrofes o desastres naturales que se materializó en “una ayuda extraordinaria” de 4.000 euros para Unicef y su colaboración por los niños y niñas afectados en el terremoto de Haití.
En este marco, Fernando Gutiérrez ha dado las gracias al Ayuntamiento por “el apoyo a la solidaridad internacional”, al mismo tiempo que ha destacado “lo oportuna” que es esta convocatoria después de dos años de pandemia que ha tenido consecuencias sanitarias, económicas y sociales “muy importantes” en muchos países en vías de desarrollo.
“Las crisis humanitarias se multiplican”, ha dicho el coordinador del Grupo de ONG de Toledo, para precisar que, además de la guerra de Ucrania, están crisis bélicas crónicas, “algunas olvidadas”, como las de Oriente Medio en Libia, Líbano, Siria y Afganistán o en muchos países del Sahel (África) suscitadas por los movimientos yihadistas.
Estas ayudas de emergencia y acción humanitaria pueden dar respuesta a estos problemas, ha apuntado Fernando Gutiérrez, a los que se suman también los generados por el impacto del cambio climático, con huracanes más fuertes o sequías, que conllevan situaciones de hambruna y desprotección de las comunidades más vulnerables. Dada la compleja situación que viven muchos países, el responsable de las ONG cree que se presentarán muchas solicitudes a la convocatoria.
Se retoman las ayudas de Educación para el Desarrollo
De otro lado, la concejala de Cooperación ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la aprobación de la convocatoria de ayudas para proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización que “se retoma tras la pandemia”, que impidió durante los dos últimos años poder realizar este tipo de actividades en los centros escolares, y a petición del Grupo de ONG de la ciudad.