Durante su intervención en la apertura del XXVIII Simposium Nacional de Alumbrado, que se celebra en Toledo hasta el 26 de mayo, Gabriel González ha asegurado que este evento es muy importante para la ciudad y supone un respaldo por parte del Comité Español de Iluminación, organizador de las jornadas, “a la gestión del alumbrado público que hemos realizado en los últimos años”.
El concejal ha explicado que el Gobierno municipal de Emiliano García-Page ha realizado una importante apuesta por mejorar el alumbrado público con la progresiva adaptación del servicio a sistemas de mayor eficiencia energética y de menores índices de contaminación lumínica y la incorporación de mejoras tecnológicas en la señalización vial.
A esto se suma un nuevo contrato de mantenimiento y renovación con el que la ciudad de Toledo va a ahorrar hasta un 40 por 100 en los gastos de alumbrado, unas medidas que permiten una racionalización de gastos muy importante “máxime en unos momentos como las actuales cuando las administraciones públicas estamos abocadas a ser más audaces que nunca para conseguir reducir el coste de nuestros servicios”.
Iluminación artística
Junto a estas mejoras, “la ciudad de Toledo ha dado un gran salto cualitativo en lo que se refiere al alumbrado artístico”, ha dicho González, quien ha precisado que uno de los objetivos estratégicos del actual Gobierno local es ensalzar la categoría de Ciudad Patrimonio con una iluminación artística de primera categoría.
Así, junto a los técnicos municipales, se han puesto en marcha en los últimos años la iluminación del Alcázar, la Catedral, las Murallas, la Puerta de Bisagra, las Casas Consistoriales, el Convento de San Gil, las riberas del Tajo y, coincidiendo con este simposium, la fachada del Teatro de Rojas.
Gracias a estos proyectos, “durante la noches los monumentos toledanos pueden ser vistos y disfrutados como nunca en su historia y eso nos ha permitido aunar sinergias y convertir las rutas turísticas nocturnas en uno de los principales activos económicos de la ciudad de Toledo”, ha señalado el responsable municipal.
Gabriel González ha aprovechado su intervención para reconocer “el extraordinario trabajo realizado por los técnicos y personal del Ayuntamiento, así como de las empresas suministradoras y de quienes han materializado los proyectos”.
Por último, ha agradecido a los organizadores la elección de Toledo para la celebración de este congreso y ha invitado a sus participantes “a que disfruten de nuestro conjunto monumental y de todos los encantos que a lo largo de los siglos han convertido a nuestra capital en uno de los lugares más emblemáticos de España, de nuestro arte y de nuestra cultura”.