El secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas, ha reconocido hoy que España está lejos de destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo y ha expresado el compromiso del Gobierno para avanzar hacia este objetivo a lo largo de la legislatura.
Con estas palabras lo ha expresado hoy en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre las cuentas de la Secretaría de Estado de Cooperación para 2017, que ascienden a 505 millones de euros, un 37 por ciento de lo asignado al Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Estamos en unos presupuestos bajos”, ha reconocido el secretario de Estado, quien ha asegurado que va a “intentar pelear a fondo” un aumento de las dotaciones presupuestarias para la cooperación internacional el próximo año.
Desde el Grupo Mixto, Joan Bagué, ha opinado que la política de cooperación se encuentra “en mínimos históricos, a la cola de los Estados miembros de la Unión Europea”, en un 0,12 por ciento de la Renta Nacional Bruta, a pesar de la recuperación económica.
En nombre de Unidos Podemos, la senadora Sara Mercé Vilà ha calificado como “una catástrofe” la congelación o la disminución de las partidas de cooperación internacional, tras “un recorte acumulado del 74 por ciento desde el año 2011”.
Por el Grupo Socialista, Juan Andrés Tovar ha acusado al PP, el PNV y Ciudadanos de conformar “el escuadrón anticooperación para enterrar la ayuda al desarrollo en los presupuestos de 2017”.
Tovar ha invitado al Ejecutivo “a gastar más en cooperación para gastar menos en ayuda a los refugiados, en poner vallas a los inmigrantes o en tener más y mejores fuerzas de seguridad”.
La senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana ha señalado que el objetivo del Gobierno es avanzar en la cooperación internacional al desarrollo, al tiempo que ha precisado que su Grupo se plantea llegar al objetivo del 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta para 2020 y ve deseable fijarse la meta del 0,25 por ciento para 2018.
Fuente: http://www.lavanguardia.com