El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, quien también asistió al acto, comunicó que durante este primer mes se ha recogido una tonelada de basura y “se ha resuelto el 90% de los problemas” derivados de este servicio. González también señaló que el 99% de los establecimientos cumplieron con las normas establecidas en la instrucción.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló que “este era de los servicios peor gestionados que nos hemos encontrado” y por tanto, “exigía una apuesta seria y constante”.
El regidor municipal se mostró satisfecho del funcionamiento de la instrucción por lo que “vamos a insistir en los próximos meses en la misma dinámica sobre la base de que se está rodando bien pero se debe rodar mejor” y reiteró que el Ayuntamiento de Toledo no “bajará la guardia”.
En cuanto a la implicación del sector hostelero, el munícipe reconoció el esfuerzo desarrollado por el mismo porque “es evidente que en el Casco Histórico ha cambiado la situación, lo que no quiere decir que nos relajemos”.
García-Page dijo que la mayoría de los locales donde se detectaron durante este mes infracciones, corrigieron esta dinámica y mantuvo que el Ayuntamiento “tenemos localizados quienes no se han acomodado al sistema”.
El regidor municipal consideró necesaria la “corresponsabilidad” entre todas las partes implicadas y sentenció que “para nosotros la limpieza va a ser siempre una prioridad”.
En cuanto a la ordenanza de limpieza, el alcalde comentó que antes de este verano “tendremos lista una nueva que actualizará el marco jurídico” y que será remitida a la oposición.
Según el edil este aspecto ha sido “poco tocado” durante los últimos años.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Enrique Salamanca, señaló que “el sector estamos encantados de la colaboración con el Ayuntamiento y no podíamos ser menos en unirnos a este esfuerzo”.
Salamanca reiteró que el 99% del sector hostelero ha cumplido el compromiso adquirido y agradeció la ayuda que les ha brindado el Ayuntamiento para facilitar la recogida industrial y hostelera.
“La verdad es que se está haciendo una recogida a la carta”, sentenció.