Emiliano García-Page aseguró que en España ha habido una reconversión “tremenda” en depuración de sus vertidos. De esta manera señaló que el Tajo tiene vertidos que son “excepcionales” y que hace 20 años “todo el mundo vertía en Toledo de manera indiscriminada”.
Para el regidor municipal el hecho de que en Toledo se produzcan vertidos excepcionales es “una situación muy buena de partida” para su apuesta de “tolerancia cero con los vertidos”.
De igual manera opinó que “si alguien trastorna la limpieza del río son los más de cuatro millones de habitantes que tenemos aguas arriba” e indicó que “el agua debe venir limpia de Madrid”.
A este respecto indicó que “Toledo no es una ciudad que esté ensuciando su río sino que es una ciudad que puede dar ejemplo a la Comunidad de Madrid”.
Por otro lado el alcalde de Toledo anunció que en el mes de febrero se anunciará oficialmente la convocatoria del concurso de rehabilitación de las riberas del Tajo. Un proyecto, dijo, “ambicioso y de mucho dinero” y que se realiza para que “los ciudadanos de Toledo vuelvan a dar la cara y no la espalda a su río”.
En este sentido agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo “que hayan marcado esta prioridad, que lo han hecho desde el primer día que tomé posesión” y comentó que esta acción se debe acompañar de un “plan de recuperación, de rectificación y de mejora del sistema de depuración”.
García-Page señaló que en Toledo “estamos empujando en esta dirección probablemente más que en otros sitios de España” y apostó por la “tolerancia cero en los vertidos” ya que “son muchos millones los que va a financiar la Unión Europea, la Administración del Estado y las comunidades autónomas para que aguas arriba de donde estamos, el agua venga más limpia”.
En la conferencia ofrecida ante los asistentes a las Jornadas, el alcalde de Toledo señaló que el río” no es, solamente, un elemento de producción, no es solamente un factor económico sino que es todo un elemento ecológico y medio ambiental” por ello consideró que el río no debe, únicamente, tener cantidad sino también calidad.
“Es inexplicable cómo se puede identificar a una ciudad Patrimonio de la Humanidad si su primer patrimonio, el que ha hecho que estemos aquí, su patrimonio ecológico y su río, no está en plenas condiciones. No tendremos el orgullo de poder decir que Toledo es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por mucho que la arreglemos si no tenemos a nuestro río en condiciones óptimas”, aseveró el alcalde.
Posteriormente a la asistencia a estas jornadas, el alcalde de Toledo, acudió a la inauguración de la exposición “Vive el Tajo”, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo en el Centro Cultural San Marcos para fomentar el uso racional del agua.
En este lugar, el regidor municipal consideró que “vamos en serio, muy en serio, sin un milímetro de demagogia” en la recuperación del río Tajo. Acción que calificó como un objetivo “prioritario e irrenunciable”.
En su visita a la exposición consideró “esencial” la relación de las nuevas generaciones con el uso racional del agua y comentó que su sensibilidad está “a flor de piel”.
García-Page dijo también que “no podemos decir que somos una sociedad moderna si no recuperamos los espacios naturales” y aseguró que esta exposición es “un paso más de la seriedad que queremos dar al problem