“Toledo es la Jerusalén de Occidente”, dijo García-Page quien mostró su deseo de realizar un hermanamiento con Jerusalén porque “nosotros también nos reclamamos judíos, musulmanes y cristianos y esta es una seña de identidad que es nuestra mejor inversión”.
“España y en particular Toledo, la capital del Sefarad, es una referencia para el mundo judío en el mundo entero”, comentó.
El regidor municipal, quien reclamó que los toledanos “debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y no analizar cada centímetro cúbico de la sangre de los españoles”, dijo que Toledo durante la celebración de estas jornadas entre los días 2 al 7 de septiembre, “tiene que ser más judía que nunca”.
La celebración de la 9ª Jornada Europea de la Cultura Judía propone dar a conocer el legado judío a través de la música ya que la misma pone de relieve la diversidad cultural del judaísmo así como la propia contribución de esta religión a este arte.
El programa de actividades programado por el Patronato Municipal de Turismo es amplio, variado y gratuito. En él se recogen jornadas de puertas abiertas en las sinagogas de Santa María la Blanca y el Tránsito, visitas guiadas histórico-artísticas por el barrio judío, circuitos en el Tren Sefardí de Toledo “Caminos de Sefarad”, degustaciones gastronómicas, talleres infantiles con simbología alusiva al judaísmo y conciertos de música a cargo de conocidos artistas.
Entre los eventos, destacan la proyección del documental “Toledo judío” en la Real Fundación de Toledo, el concierto de Ana Alcaide interpretando una selección de piezas musicales sefardíes en la sala de oración de la antigua sinagoga de Samuel Leví y el concierto de Eduardo Paniagua en la Plaza del Ayuntamiento.
Eduardo Paniagua es un referente nacional e internacional en el mundo de la música sefardí.