Emiliano García-Page se mostró muy orgulloso de la iluminación artística de este monumento – que busca ensalzar los elementos singulares con luz cálida y fría al igual que ha hecho con otros edificios de la ciudad- porque consideró que esta es una pieza más del proyecto de iluminación artística de monumentos que se traduce en “una gran campaña de promoción para convertir la belleza nocturna en un gran reto y una gran oportunidad turística”.
El alcalde planteó como un reto para la ciudad alcanzar los tres millones de visitantes y consideró que para lograrlo es necesario mostrar una ciudad “impecable” desde todos los puntos de vista como pueden ser la limpieza, la calidad en hostelería, etc. “Se trata de que la gente venga a Toledo a ver su iluminación. Ese es el reto”, subrayó.
En este sentido, el alcalde aseguró que antes de la festividad de la Romería del Valle, se habrá puesto en marcha la iluminación del entorno monumental y recordó su intención de dotar de iluminación artística a torres de iglesias de la ciudad así como a edificios singulares como la Diputación Provincial o la Consejería de Economía.
Con respecto a la iluminación de la sede de las Cortes Regionales y a su entorno, el alcalde comentó también que a lo largo de esta semana se quitará la “polémica” escultura que se erige frente al edificio y que el próximo día 4 abril se mantendrá una reunión para elegir el elemento que la sustituirá. Además, dijo que el entorno de las Cortes Regionales también se verá adecentado.
El alcalde concluyó indicando que Toledo ve hoy reforzada su capitalidad con la puesta en valor de este singular edificio del Casco Histórico y consideró que la iluminación del mismo es la manera de agradecerle a la ciudad sus 25 años de ejercicio de una “capitalidad no excluyente”.
Por su parte, el Presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, felicitó al alcalde por su iniciativa de iluminar los monumentos toledanos, lo que consideró “un gran acierto” para incentivar la economía y combatir la crisis económica.
Pardo aprovechó la ocasión para complementar el anuncio del alcalde del adecentamiento del entorno de las Cortes Regionales para señalar que la institución regional también arreglará el túnel de acceso al edificio.
El proyecto de iluminación de las Cortes Regionales ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de Toledo mientras que la institución regional se ha hecho cargo de los costes que ascienden a 310.748 euros.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa toledana Casa Álvarez S.A mientras que el suministrador de las luminarias es la empresa Philips Ibérica de Alumbrado.
El coste de la iluminación artística del Convento de San Gil es de 2,3 euros por hora y el mismo se sufraga por parte de las Cortes Regionales.