El alcalde se mostró orgulloso de la labor realizada por las instituciones y personas homenajeadas porque “son realmente quienes hacen patrimonio día a día” y ensalzó el hecho de que, gracias a su labor, “Toledo, los toledanos, no pasamos por la vida de puntillas”.
García-Page, quien recordó que el Ayuntamiento reconoce a sus ciudadanos sin tener obligatoriedad de ello “sino por una gratitud profunda y sincera”, manifestó que es “de sentido común porque cualquier sociedad necesita de valores y de referencias para conducirse”.
“Reconocer los méritos engrandece a una ciudad”, apuntó, a la vez que dijo que “una sociedad se hace grande cuando se apoya en esos gigantes que son los homenajeados”.
Para García-Page, los galardonados hoy representan la esperanza, “el valor, que de forma destilada, está siempre en el éxito”. “Estos premios son el vivo ejemplo de la constancia”, subrayó.
Sobre los galardonados
Medallas de Honor de la Ciudad, en su categoría de Oro:
De José Antonio Marina Torres (Ensayista y Pedagogo), premiado con el fin valorar su compromiso permanente por la mejora de la educación en España y reconocer su implicación y compromiso con la ciudad así como por su labor en la movilización educativa a través de una “Universidad de Padres on – line”; el alcalde señaló su valor intelectual porque “esto precede a lo que tenemos de patrimonio”. También se mostró satisfecho del legado que ha dejado para generaciones futuras.
De Fernando Díez Moreno (Doctor en Derecho, Abogado del Estado, Secretario de Defensa), galardonado por su implicación en proyectos de restauración y nuevas infraestructuras de la ciudad de Toledo a través de los diferentes cargos públicos desempeñados en el gobierno central; García-Page, indicó el lugar discreto que ocupó en el desempeño de su labor así como la importancia de las decisiones que adoptó.
Hijos Adoptivos de Toledo:
De Gonzalo Payo Subiza (Licenciado en Matemáticas y Doctor Ingeniero Geógrafo), a título póstumo, galardonado por la dedicación de gran parte de su vida y trabajo tanto profesional como político al enaltecimiento y desarrollo de Toledo; el alcalde señaló que era “una persona entrañable, soñadora y muy cercana” así como que con su trabajo “engrandeció” la ciudad.
De Jerónimo Ros Campillo (Médico y Político), premiado con el fin de reconocer su calidad humana, su esfuerzo personal e implicación profesional y solidaria como médico así como reconocer la dedicación de gran parte de su vida a la responsabilidad política desde la defensa de los valores democráticos, quedando de manifiesto su compromiso con Toledo; García-Page lo calificó como “un maestro” y una persona que “rezuma esencia”.
Hijos Predilectos:
De Tomás Camarero García (artista y pintor toledano), a título póstumo, con el fin de premiar su labor, esfuerzo personal y reconocer su contribución a la vida cultural de Toledo; el alcalde consideró que “representa la sensaciones y la luz de la ciudad “.
De Luciano Gutiérrez Gómez (artista toledano), a título póstumo, con el fin de premiar su labor de recuperación del patrimonio artístico y reconocer su contribución a la vida cultural de Toledo; García-Page consideró necesario que la ciudad “le devolvamos el mismo mimo que él ha puesto en el patrimonio”.
Ciudadanos Honorarios:
De Enrique Salamanca Tordera (Hostelero), premiado a título póstumo, con el fin de valorar su esfuerzo profesional, su profesionalidad y su colaboración permanente con el Ayuntamiento de Toledo y por demostrar su compromiso y dedicación a la ciudad; el alcalde dijo que “era todo pasión” y lamentó que no pudiera recoger él mismo el galardón. Enrique Salamanca, dijo García-Page, “tenía un alma grande, un gran corazón y cuando hablaba de Toledo era a pecho descubierto”.
Del Grupo musical “The Sunday Drivers”, galardonado en reconocimiento a la difusión realizada de la ciudad de Toledo, a través de la música, durante más de una década; el alcalde manifestó que la existencia de este grupo musical “significa que hay mucho futuro” porque “son gente joven que ha triunfado representando a Toledo”. De este grupo de artistas toledanos puso en valor el “aliento de esperanza” que ofrecen porque “ponen la generación de hoy a la altura de la de nuestros antepasados”.
Dedicación de lugares públicos:
Sobre la dedicación del Paseo Federico García Lorca a la Asociación de Vecinos “El Tajo”, con el fin de reconocer y hacer público el agradecimiento a todos los hombres y mujeres que han trabajado por el barrio de Santa María de Benquerencia; la Plaza del Sagrario a la Asociación de Vecinos “Alcántara”, con el fin de reconocer y hacer público el agradecimiento a todos los hombres y mujeres que han trabajado por el barrio de Santa Bárbara y han hecho posible la celebración de las Semanas de Cultura Popular y la Plaza de Filipinas a la organización “Manos Unidas”, con el fin de reconocer públicamente su labor social así como para homenajear el altruismo de los voluntarios que trabajan a favor de los más desfavorecidos; el alcalde apuntó a la posición con que estas organizaciones realizan su trabajo “porque realmente somos grandes cuando hacemos algo por los demás”