El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, consideró que el festival resonará dentro y fuera de la capital castellanomanchega y que será importante tanto para España como para Marruecos ya que ambos países “no siempre han tenido una relación fácil y sin embargo, en estos momentos, atraviesan por un buen clima de entendimiento, contribuyendo ambos países a la cultura de la paz”.
García-Page puso en valor el papel de la Escuela de Traductores en Toledo como el “puente más importante de transmisión de conocimiento de cultura en todos los sentidos”.
En este sentido, el regidor municipal manifestó que el influjo de esta institución fue muy importante y aún hoy continúa siendo motivo de estudio en universidades y centros culturales de todo el mundo.
García-Page consideró que “hoy es complicado hablar de distintas culturas porque somos casi un solapamiento de ellas” e invitó a la gente a acudir a este festival “que tiene una importante connotación popular”.
El regidor municipal confió en que este festival sirva a los toledanos para “reafirmase en lo que hemos sido siempre, una ciudad de convivencia, una capital abierta, una ciudad de mezcla, un solapamiento de culturas” y les invitó a que estas manifestaciones se trasladen a las calles de la ciudad.
El II Festival de las Dos Orillas está organizado por el Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo y la Junta de Comunidades y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.
La primera edición de este festival se realizó a lo largo de cinco ciudades en Marruecos y en la capital regional, la decena de actos programados, se desarrollarán en las calles toledanas y en recintos como el Teatro de Rojas, el Círculo de Arte, el Patio de la Consejería de Cultura y la Sala Thalía.