El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asistido hoy a la inauguración del Museo de Tapices y Textiles de la Catedral, donde ha puesto en valor que el mismo sea una “huella física permanente” fruto de la celebración del Año Greco. García-Page ha agradecido la creación de este espacio al cabildo catedralicio porque “los toledanos lo sienten como patrimonio propio”.
Emiliano García-Page ha mostrado su “enorme gratitud” en nombre de los toledanos y ha señalado que la creación de este nuevo museo para la ciudad “toca la fibra sensible”, a la vez que ha valorado que este patrimonio “se ponga al servicio del conjunto”.
“A los toledanos se les eriza la piel cuando se exhiben los tapices de la Catedral en el Corpus”, ha subrayado el alcalde, quien se ha cuestionado si Toledo hubiera sido declarada Patrimonio de la Humanidad sin este templo y el patrimonio eclesiástico que atesora.
García-Page ha afirmado que el nuevo museo es “perfecto, extraordinario” y ha añadido que lo es aún más el hecho de que se haya creado en plena crisis económica.
A esto ha añadido que hay ciudades que no crean nuevos museos “ni en una década” y considera que éste ha sido fruto del impulso del IV Centenario de la Muerte de El Greco.
Para el alcalde, el Año Greco, “cuya celebración ha sido un éxito colectivo”, ha conseguido estimular económicamente la ciudad porque “aquí han concursado las mejores intenciones de todos”.
En relación con el éxito de la celebración de esta efeméride, García-Page ha anunciado su intención de plantear un nuevo reto similar “para los próximos seis o siete años”.
Así, ha confiado en que el nuevo proyecto que planteé para la ciudad obtenga el mismo consenso de las administraciones que ha supuesto el Año Greco y ha considerado “esencial” que la sociedad tenga metas con perspectivas de varios años.
En este sentido, ha solicitado que las administraciones y entidades actúen con vocación y que las actuaciones queden para las generaciones futuras.
Museo de Tapices y Textiles de la Catedral
Este nuevo museo de la ciudad se ha inaugurado hoy en las dependencias del antiguo Colegio de Infantes. En sus diferentes salas, se exhiben un total de 24 tapices y otros textiles eclesiásticos, así como objetos de orfebrería.
Los tapices, datados entre los siglos XVI al XVIII, hacen referencia a motivos eucarísticos, de arzobispos toledanos, historias del antiguo testamento, virtudes, mundo clásico, mitología y artes.
En este lugar, se podrán contemplar, entre otros, seis tapices de la historia del Rey David y el rey Salomón; el repostero del Monta Tanto de Francesco Malochi; la capa pluvial del arzobispo Sancho de Aragón; el repostero del Cardenal Pascual de Aragón; diferentes paños de andas o una serie de tapices de la Vida del Hombre.
Además, este museo acoge un gran tapiz que representa el Astrolabio y los Signos del Zodiaco así como textiles de un gran acabado y que recogen imágenes como la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso o la Decapitación de San Eugenio.
También, diversas vitrinas mostrarán objetos litúrgicos que gozan de una excelente riqueza artística y textil.
Este museo se acompaña de la publicación del libro “Los textiles de la Catedral” así como de una guía didáctica de las nuevas dependencias del museo catedralicio.
Los 24 tapices que se exhiben en el museo siempre han permanecido guardados y tan solo eran mostrados durante la celebración del Corpus Christi, si bien se estima que la Catedral contiene cerca de 4.000 piezas y tejidos.
Archivo de audio del alcalde, Emiliano García-Page