Este homenaje, promovido por la asociación vecinal “La Verdad” y aprobada por el pleno de la Junta de Distrito Norte el 10 de marzo de 2008, consistió en la instalación de una placa conmemorativa en el parque de la Avenida de Toros.
El acto de homenaje fue presidio por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page quien elogió al homenajeado indicando que “la expresión mas nítida de lo que se quiere con el movimiento vecinal es Don Manuel”.
El regidor municipal comentó que “Toledo hace bien en recordar a su gente, a su historia” y puso en valor que este homenaje se realice “en vida” no de manera póstuma.
Emiliano García-Page celebró la trayectoria de Don Manuel y aseguró que “no es tan importante lo que ha hecho por San Antón como por toda la ciudad” debido a “su gran altura moral, su categoría personal y su coherencia”.
El alcalde de Toledo comentó que el trabajo de las Asociaciones de Vecinos “es un trabajo ingrato que te supone desvelos” y manifestó que “la gente que se dedica a trabajar por el interés global de la ciudad merece la pena”.
“Si tuviera que elegir entre cinco personas que me ha hecho sentir orgulloso de lo que es Toledo, una de esas personas es Don Manuel porque es buena persona y un referente”, aseveró.
García-Page, quien comentó que “este es el acto más emotivo desde que soy alcalde”, comentó los avances importantes que ha experimentado el barrio de San Antón y afirmó que en otoño el Ayuntamiento de Toledo contratará la construcción del teatro auditorio del Peri de San Lázaro, un teatro moderno – dijo– , que contará, además, con 600 plazas de aparcamiento.
Al acto asistió un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de Toledo y de vecinos del barrio así como los ex alcaldes de Toledo, Juan Ignacio de Mesa y Joaquín Sánchez Garrido.
Por su parte el homenajeado se mostró emocionado y recordó sus avatares en el movimiento vecinal agradeciendo “de corazón” al Ayuntamiento de Toledo el acuerdo plenario votado por unanimidad.
Don Manuel Martín-Abad presidió la asociación de vecinos “La Verdad” desde 1979 hasta 1998 siendo presidente durante 19 años.
Martín-Abad abandonó la presidencia de la asociación a los ochenta años y mostró gran interés durante su mandato por el desarrollo urbanístico de San Antón.
De esta manera, contribuyó activamente en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 y fue muy valorada su aportación a proyectos municipales como la alineación de la Avenida de Europa, la conexión de la Avenida de Madrid con la Avenida de Europa y el planeamiento del Peri de San Lázaro.