García-Page hizo estas declaraciones durante su intervención durante la XIV edición de la entrega de premios de la Real Fundación de Toledo, presidida por el rey Juan Carlos, donde se hicieron entrega de los mismos al Archivo Municipal de Toledo; la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo; el Hospital Nacional de Parapléjicos; la Casa Sánchez Medina;el Festival de Teatro Clásico de Almagro y a la Fundación César Manrique.
El regidor toledano aseguró que en la defensa de la ciudad de Toledo “el patrimonio es nuestra mayor prioridad” y que las pautas del futuro de la capital regional se están trazando en el Plan Estratégico de la Ciudad, con el que se pretende, con la colaboración de todas las instituciones, entidades y colectivos, abordar el urbanismo”deslavazado y disperso, al que está costando mucho trabajo cohesionar”.
El alcalde agradeció a la Real Fundación de Toledo y a su presidente, Gregorio Marañón, el apoyo que en su día realizó al Plan de Ordenación Municipal (POM) reclamando a todas las administraciones su aprobación urgente, ya que se trata de un importante instrumento para conseguir este objetivo.
Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades, recordó García-Page, aceptaron algunas observaciones “valiosas” de la Real Fundación y otras entidades que terminaron por consolidar el documento como un instrumento que garantizaba el desarrollo global de la ciudad de forma compatible con su dimensión cultural.
El alcalde de Toledo dijo mirar a su ciudad “con los ojos puestos en el futuro” y que está convencido de que “nos encontramos en el buen camino y de que, cuando echemos la vista hacia atrás, veremos que Toledo es una capital más viable, más cohesionada, mas dinámica, con mayor grado de desarrollo y mayor población, … en definitiva, más ciudad”.
“Nos sentiremos orgullosos de haber afrontado con decisión nuevos retos, entre ellos los relacionados con nuestra identidad cultural, uno de los rasgos más universales de Toledo”, aseveró.
Para conseguir que el progreso de Toledo “no vuelva a quedar estancado, como ha ocurrido en ocasiones pasadas”, según comentó García-Page, éste pidió el apoyo y la máxima colaboración de todos los ciudadanos, instituciones y entidades públicas y privadas.
“Como alcalde, como representante de los toledanos, admito todas las opiniones y todas las lecciones, pero reafirmo que la auténtica lección es la que han dado siempre los ciudadanos de Toledo y sus instituciones. Estamos dispuestos a aprender, pero también podemos enseñar. Desde esa experiencia sabemos que Toledo necesita mucha ayuda, pero esa empresa no será posible sin contar con los toledanos”, afirmó.
Vega Baja
En su discurso, el regidor toledano destacó la “referencia cultural potente” que será en un futuro la Vega Baja para la ciudad y aseguró que los toledanos “debemos ilusionarnos con este proyecto” y hacer que deje de ser “un arma arrojadiza entre unos y otros”
García-Page aseguró que Vega Baja “no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos” y anunció que antes de un mes se encargará la redacción del Plan Director , que determinará los usos y las necesidades de todo el área.
Asimismo, anunció la próxima firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la cesión de terrenos que contribuyan a mejorar el desarrollo de sus enseñanzas en Toledo, integrando el Campus en la trama urbana.
El alcalde aseguró que Vega Baja “no será ni un tapón ni un agujero en nuestro desarrollo” y añadió que el predominio de usos culturales, arqueológicos y patrimoniales en los terrenos contribuirá a preservar adecuadamente sus valores paisajísticos y así “Vega Baja también será ciudad”.
Agradecimientos a los premiados
Por último el alcalde transmitió “una sincera felicitación a todos los galardonados”. Aseguranso sentirse orgulloso de ser alcalde de una ciudad que se ha convertido en referencia internacional en el tratamiento de las lesiones medulares gracias al trabajo de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como también por ofrecer a los investigadores los fondos del Archivo Municipal y por tener en el movimiento asociativo “a un grupo de entusiastas personas dedicadas a preservar la tradicional cultura de los patios”
Asimismo, agradeció poder saber que en el Toledo del siglo XXI, la arquitectura contemporánea puede desarrollarse con el máximo respeto hacia el pasado “como ha quedado patente en la Casa Sánchez Medina”, al tiempo que reconoció al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación César Manrique, “cuyas realizaciones son un lujo para la cultura, el arte y el desarrollo sostenible en España”.