García-Page asegura que la iluminación de los monumentos es una “inversión rentable” que ofrece “identidad y confianza” a los toledanos - Ayuntamiento de Toledo

 
 
Emiliano García-Page, aseguró que la iluminación de los monumentos  es una pieza fundamental de la estrategia turística que el gobierno municipal ha diseñado para la ciudad y, en este sentido, se mostró convencido de que directa o indirectamente “muchas cosas dependen del turismo, de la imagen de la ciudad”. Por eso, consideró necesario cuidarla y para ello, dotarla de iluminación artística que realce su belleza.

El alcalde también consideró que para llevar a cabo esta estrategia turística de  iluminar los monumentos (a la cual se suman los esfuerzos para que la ciudad se accesible con los remontes mecánicos, la limpieza, etc.) no es necesario que sea  a costa de elevados gastos. Así, apuntó que hace tres años y medio, de los 18.000 puntos de luz existentes en la ciudad, tan solo el 5% contaban con eficiencia energética mientras que esta cifra porcentual se ha situado en un  40% en la actualidad.

De esta manera, García-Page, informó de que, hace 10 años, iluminar la Catedral costaba 60 euros cada hora mientras que en la actualidad esa cifra se ha reducido notablemente a 6 euros por el mismo periodo temporal. De igual manera, comentó que la iluminación del Ayuntamiento tiene un importe de 1,2 euros a la hora. Una cifra poco elevada en comparación con la rentabilidad que ello supone para la ciudad.

El alcalde de Toledo aseguró que “estamos haciendo de Toledo una ciudad muy atractiva” y confió en que la cifra de 2.200.000 visitantes se eleve a 3.000.000 gracias a la potenciación de la visión nocturna que se ofrece de la ciudad. “Debemos convencer a los españoles y a los potenciales turistas que Toledo merece la pena de noche”, añadió.

En este sentido, el alcalde aseguró que las iluminaciones artísticas llevadas a cabo en la ciudad son una “inversión rentable” y comentó que, antes de la romería del Valle, los toledanos podrían disfrutar de la iluminación del entorno de esta zona vegetal.

Con respecto a la iluminación artística del Ayuntamiento, que no ha supuesto coste alguno para los toledanos puesto que el proyecto se ha ejecutado en base a las mejoras que la empresa toledana Casa Álvarez realizó en la iluminación artística de la Catedral, el alcalde se mostró muy satisfecho de iluminar este monumento “porque es el de todos” y comentó que con este proyecto cumple un compromiso que consideraba “evidente”, aunque el edificio no forme parte de la panorámica de la ciudad.

Emiliano García-Page agradeció especialmente  al ingeniero municipal, Gerardo González,  “la inteligencia extraordinaria” con que ha llevado a cabo las iluminaciones de los monumentos y agradeció a la empresa concesionaria y a todos los que han participado en el proyecto su aportación al mismo porque “seremos ejemplo”.

Por su parte el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, comentó que en estos tres años y medio de legislatura se han invertido más de 3 millones de euros en iluminaciones artísticas de monumentos y consideró que con las mismas “se cumple el sueño de dotar a Toledo de la fotografía nocturna que le faltaba”.

En el acto también intervino el escritor y periodista, Enrique Sánchez Lubián, quien realizó una retrospectiva sobre la iluminación artística del Ayuntamiento de Toledo ofreciendo un grueso número de datos y aportando curiosidades sobre la misma.