El alcalde de Toledo aseguró que con este acuerdo se inicia el camino para que los grupos municipales, sindicatos y empresarios, comiencen a trabajar para impulsar estructuras que sigan la dirección de la promoción económica y la consecución de empleo para los toledanos y anunció que la Mesa Local por el Empleo vendrá asistida por una Comisión de Seguimiento.
Para el regidor municipal la crisis económica que atraviesa el país “es profunda y seria” por ello considera que los agentes sociales y empresariales, las instituciones y los grupos políticos “estamos en la obligación todas las partes de afrontar esta situación”.
García-Page, quien señaló que el empleo es en estos momentos un asunto “prioritario”, se mostró agradecido a la oposición por el grado de consenso adoptado en el mismo y recordó que el Ayuntamiento no está obligado a constituir esta Mesa Local por el Empleo porque no tiene competencias en la materia, sino que este es un ejercicio de “corresponsabilidad con la sociedad”.
El alcalde de Toledo dijo que el Ayuntamiento pudo caer en la tentación de mirar para otro lado y argumentar que los Ayuntamientos son “las primeras víctimas de la crisis” pero que se tomó la decisión de “arrimar el hombro” dada la complejidad de la situación.
“La realidad supera la capacidad de cualquier gobierno nacional y supera la capacidad, incluso, de organizaciones internacionales por ello hemos decidido arrimar el hombro siendo todos comos somos conscientes de que si la crisis se le escapa, por su dimensión, a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea y a la ONU, evidentemente no vamos a ser políticos ni cargos públicos quienes queramos dar lecciones ni inventar la pólvora”, sentenció.
En este sentido pidió “corresponsabilidad” a los agentes sociales porque, según dijo, “nos encontramos en una situación excepcional” ante la cual “hay que aparcar estrategias y políticas pensadas para la normalidad porque lo que tenemos por delante es un fenómeno que requiere explicaciones y probablemente iniciativas singulares”.
El alcalde aseguró que lo que hay que hacer ante esta situación es “renunciar a cuestiones pensadas para momentos de vacas gordas porque la situación pinta fea, es grave, es un problema que compartimos todos. Nosotros tenemos dos caminos, no nos dedicamos a echar la culpa a las demás administraciones o nos plantemos nuestra propia responsabilidad”.
El regidor municipal se mostró partidario de trabajar bajo el consenso y el entendimiento.
García-Page argumentó que la Mesa Local por el Empleo tiene tres ejes de actuación muy definidos. El primero al que hizo referencia es la potenciación de políticas activas de empleo ante lo que anunció que “habrá más políticas activas de empleo” cuya financiación ya ha sido “negociada y acordada” con otras administraciones.
Como segundo eje señaló la atención y la protección social a quienes les afecte más directamente la crisis porque, según argumentó, “las primeras trincheras son los Ayuntamientos”.
En tercer lugar indicó como eje, también prioritario, la dinamización económica. En este sentido comentó que no renunciará a la ejecución de inversiones públicas sino que “todo lo que vaya en la dirección de la dinamización económica tiene que ser una prioridad”.
Ante este tercer eje planteó como solución la facilidad burocrática y administrativa y solicitó a los grupos políticos colaboración en la toma de decisiones de calado urbanístico.
En esa línea, anunció que dio instrucciones en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Toledo para que se vayas realizando los trámites necesarios para poner en marcha un millón de metros de terreno industrial en el Polígono de Toledo con la intención de captar empresas porque “la situación nos invita a pillar todas las posibilidades que se nos presentan”.