García-Page afirmó que Toledo ha experimentado “un gran cambio visible incluso en la sensación” y aseguró tener “la conciencia tranquila de haber hecho un esfuerzo extraordinario”.
El cambio producido, que según dijo afecta a toda la ciudad, se ha ejecutado “de manera razonable” y ha provocado “un cambio de inercia, de expectativa”.
Según García-Page en la ciudad “hay dirección” y unas estrategias “claras y definidas”.
El alcalde, que desgranó por áreas su gestión municipal, inició este recorrido por Servicios Sociales e indicó que se ha puesto en marcha el sistema de infraestructuras sociales que Toledo debería tener desde hace mucho tiempo y que afectará a varias generaciones.
En cuanto a la gestión en movilidad, García-Page consideró que este equipo de gobierno ha abordado este asunto “con coraje y con propuestas integrales”. En este sentido, citó las más de 4.300 plazas de aparcamiento creadas en la ciudad.
En relación a las grandes infraestructuras, el alcalde aseguró que Toledo tiene su futuro garantizado con el trabajo realizado y con las bases asentadas y lamentó que “Toledo haya perdido mucho tiempo en términos urbanísticos” ya que en el año 1998 debía haberse aprobado el segundo Plan de Ordenación Municipal. Para García-Page “Toledo, ahora, tiene estrategia urbana”.
En cuanto a la limpieza y cuidado de los parques y jardines, García-Page aseguró que el cambio “es evidente” y que, como toledano, “me daba vergüenza”.
“Aquí se ha producido un salto de tal naturaleza que no se puede discutir. En esto estoy especialmente orgullos porque el cambio ha sido realmente notable”, apostilló.
En relación con el cuidado de los detalles, el alcalde dijo que el gobierno municipal ha realizado una “revolución” que ha beneficiado mucho a los ciudadanos.
A este respecto, el alcalde comentó que el cuidado de los detalles es “verdaderamente rentable para la ciudad” porque “le hemos dado dos veces y media la vuelta a la ciudad en términos de inversiones de detalle con el mismo presupuesto que el 40% del sobrecoste que tiene el Palacio de Congresos”.
En relación al ámbito cultural, educativo y turístico, García-Page ensalzó la coordinación llevada a cabo con las diferentes instituciones, colectivos y asociaciones para la creación de una agenda cultural que aglutine toda la oferta de la ciudad y aseguró que se ha dado un importante impulso a este ámbito.
En cuanto a las infraestructuras deportivas, el alcalde aseguró que se ha ofrecido un cambio “verdaderamente copernicano” al estado de las instalaciones así como en la gestión y en las actividades deportivas.
En relación con la gestión de los servicios públicos, García-Page consideró que se han optimizado los recursos – a pesar de la crisis económica – y citó como ejemplos el desdoblamiento de la línea de autobuses de Santa María de Benquerencia o la ampliación del servicio a Azucaica o la conexión directa de Santa Bárbara con el Casco Histórico.
En cuanto a la industria y el empleo, el alcalde aseguró que el gobierno municipal ha estado a la cabeza de proyectos generadores de empleo y promoviendo suelo industrial. Además, aseguró que el equipo de gobierno no se ha conformado y ha sido el que más contratos ha promovido.
El alcalde también recordó en su intervención las acciones para la recuperación del río Tajo. En este sentido aseguró que el gobierno municipal ha acabado la resignación y se ha iniciado el cambio para levantar la hipoteca del Tajo.
Como gran logro para la ciudad, García-Page se mostró satisfecho del cambio del Corpus al jueves.
El alcalde manifestó haber gobernado “con mentalidad alejada del sectarismo político” y aseguró que “esta legislatura es la del comportamiento y la del talante abierto y de atención a todo el mundo”.
García-Page, quien consideró que no existe discriminación entre barrios y que hay un concepto global de ciudad, afirmó que “ésta es la legislatura de la gente”.
“Va a ser difícil una alternativa estratégica en Toledo. Podemos hablar de muchas cosas puntuales, pero si hablamos del conjunto y de las claves de gestión creo que estamos en el camino correcto”, aseveró.
Posteriormente el alcalde desgranó por áreas la gestión municipal.
Área de promoción económica, turismo, comercio, empleo y fiscalidad:
• Según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda de 2009, Toledo es la segunda ciudad de España con menos deuda por habitante.
• Instalación de la empresa Coca-Cola en Toledo
• Creación de más de 1.500 empleos y doblado el número de recursos en políticas activas de empleo
• Creación de más de 700 nuevos empleos con la zona comercial de La Abadía.
• Congelación de impuestos y tasas
• Bajada del IBI para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos
• La marca “Hecho en Toledo” para defender al sector artesano y turístico.
• Tres nuevas oficinas de turismo y nuevas infraestructuras turísticas
Área de políticas sociales, mayores e infancia:
• Incrementado el presupuesto de los servicios sociales
• Los servicios sociales ya tienen una nueva estrategia
• Las nuevas infraestructuras sociales y sanitarias en marcha (Centros de Infancia, Centros de salud, residencia de ancianos, etc)
• Creación de nuevos programas de atención a la infancia
Infraestructuras y grandes proyectos:
• 43 millones de euros para crear el Polígono industrial más grande de toda la región
• Acuerdo a tres bandas para el traslado del vertedero
• Una solución para la ‘lista de espera’ en el cementerio municipal
• Iluminación Alcázar
• Nudo Norte
• Nuevas pasarelas peatonales
• Desarrollo e impulso del Palacio de Congresos del Miradero.
• Creación Centro Municipal del Agua
• Nuevas escaleras mecánicas de acceso al Casco Histórico desde Safont
Transporte, tráfico y movilidad:
• Consolidación de nuevos ejes peatonales
• 4.300 nuevas plazas de aparcamiento en toda la ciudad
• Ampliación de las zonas de aparcamiento para residentes en el Casco Histórico.
• Remodelación estación de autobuses
• Nuevas licencias de taxi
• Creación de una nueva sección de la Policía Local con la Policía de Proximidad
Limpieza:
• Toledo ha sido premiado por primera vez en su historia con el galardón “Escoba de Plata”.
• Ampliación del servicio de limpieza a todos los barrios.
• Punto Limpio de Residuos
• El nuevo sistema de recogida de basuras
• Nuevas instrucciones y herramientas para el control de la limpieza.
Obras, detalles, iluminación y parques:
• 22 millones de euros y 50 proyectos de obra gestionados con el Plan E
• Renovación de más de 150 calles y aceras
• Renovado más del 40% del alumbrado público de la ciudad
• Recuperación de más de 40 espacios abandonados del Casco Histórico.
• Más de 300 pequeñas obras de detalles para toda la ciudad.
• Más de 700 nuevas señales de tráfico estéticamente más acordes con el entorno patrimonial
• Renovaciones de espacios urbanos y nuevos viales
• Cinco millones de euros en la renovación de la red hidráulica
Cultura, Festejos y Juventud:
• Celebración del Corpus Christi en jueves
• Recuperación de la tradición de visitar la campana gorda de la Catedral
• Consolidación de “Lux Greco”
• Nuevo programación cultural y turística para todo el año
• Nuevo impulso para nuestras fiestas y tradiciones
• Puesta de la primera piedra del Teatro-Auditorio “Qvixote Crea”
• Entrega de 5.000 ejemplares de la agenda cultural
• Reconversión del edificio de San Marcos
• Licitada la ejecución de la Casa de la Juventud
Deportes
• Más de 2,2 millones de euros invertidos para la recuperación integral de la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia
• Promoción de Toledo con la Vuelta Ciclista a España
• Un nuevo campo de césped artificial
• Creación de nuevas pistas multideportivas
Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Río Tajo:
• Se asumió la gestión de todas las calles y viales de la ciudad
• Una solución al problema de las 48 viviendas del Polígono
• Mejora del estado de los parques forestales urbanos.
• Definición de una estrategia definida contra los malos olores en el Polígono
• Agilización de los trámites y licencias urbanísticas
• Nueva senda peatonal con más de ocho kilómetros de longitud para concienciar a los ciudadanos en la necesidad de conservar y disfrutar del Tajo
• Limpieza, canalización y nuevo colector del Arroyo Salchicha
Modernización, atención ciudadana y participación:
• Implantada la administración electrónica
• Creación de una oficina virtual de información al consumidor
• Abiertos nuevos procesos de participación de los ciudadanos a través del Plan Estratégico, el Plan de Servicios Sociales, el Plan de Accesibilidad o el Plan de Igualdad.