Las obras de mejora y dignificación del patio 31 del Cementerio Municipal ya han finalizado recuperando en esta zona las tumbas perdidas por los encharcamientos habituales de la parcela y la tierra acumulada por las corrientes de agua de lluvia provocadas por la orografía del terreno. La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, han conocido este lunes el resultado de esta inversión que ha contado con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.
Gracias a este intervención, el patio 31 se suma a otras actuaciones impulsadas por el equipo de Gobierno en el Cementerio Municipal, como la mejora de los almacenes e instalaciones de los técnicos y operarios municipales del camposanto, la puesta en marcha y reparación de las fuentes de agua potable, la reparación de las cubiertas de la capilla para evitar humedades y filtraciones de agua, o la conexión del cementerio con los diferentes barrios de la ciudad a través del servicio de autobuses urbanos.
En este sentido, Noelia de la Cruz ha indicado que la visita llevada a cabo este lunes es un punto seguido a los proyectos que el Gobierno local ha liderado para la mejora del cementerio, entre los que también se incluye la rehabilitación, consolidación y conservación de los muros perimetrales o la plantación de especies florales en las zonas ajardinadas según la temporada, que se suman a las labores diarias de mantenimiento.
Las actuaciones de adecentamiento y mejora en el patio 31 han consistido en la realización de nuevos accesos a la parcela, así como la ejecución de un sistema de drenaje que evite la acumulación de agua de lluvia. “Lo primero que se ha hecho es drenar y conducir aguas para evitar encharcamientos, también se han elegido diferentes materiales para dignificar y diferenciar las sepulturas, por lo que hemos corregido técnicamente las dificultades que se daban en esta zona”, ha apuntado Noelia de la Cruz para añadir que a partir de ahora “seguiremos interviniendo en todos los patios donde sea necesario con el fin de poner en valor nuestro Cementerio Municipal”, ha apuntado Noelia de la Cruz.
Un patio que se suma a la dignificación de parcelas
Por su parte, Javier Mateo ha señalado que a la hora de acometer las inversiones en estos últimos cuatro años “uno de los temas que el equipo de Gobierno tenía claro era que los patios 17, 19 y 31 había que dignificarlos”, a lo que ha añadido, “hoy visitamos el patio 31, el más grande los que quedaban pendientes, en el que hay 220 personas masacradas, asesinadas, fusiladas durante varios años a partir de 1936 y hasta el año 1942. Tenemos perfecto conocimiento de sus nombres y del día en el que fueron enterrados”, ha dicho.
En esta línea, el concejal de Servicios Sociales ha avanzado que en los próximos días se facilitará un código QR que conectará los dispositivos móviles que lo registren con la página web del Archivo Municipal y la lista de personas que yacen en este patio. “Hasta que el equipo de Gobierno decide intervenir en este patio sólo había tierra, para seguir con la línea estética que seguimos en su momento con el patio 42 se han señalizado las sepulturas y en algunas de ellas, que son fosas, se han cubierto con césped para dignificarlas”, ha indicado.