Tras cuatro pruebas destinadas a menores, celebradas todas ellas en el nuevo escenario de salida y meta de la San Silvestre, la calle de Cardenal Tavera, frente al paseo de Merchán, a las 18 horas se dio la salida a la multitudinaria carrera absoluta.
La música, el colorido, los disfraces y, en definitiva, la alegría se entremezclaban con las ganas de despedir el año 2008 practicando deporte, corriendo por las calles y plazas toledanas sobre un recorrido de 8.300 metros.
El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, acompañado de varios concejales, fue el encargado, por segundo año consecutivo, de detonar la pistola que daba la señal de partida a los atletas, que tenían que pasar por los barrios de San Antón-Avenida de Europa, Buenavista, Palomarejos, Santa Teresa y Casco Histórico.
Por tercera ocasión en su carrera, tras vencer en las ediciones de 2002 y 2007, el internacional toledano del CCM-Club de Atletismo Toledo Fernando Rey se hizo con el triunfo con un sobresaliente tiempo de 25:52, a más de minuto y medio sobre el madrileño Alberto Paredes y el también toledano Israel García, segundo y tercero en meta.
En féminas, la toledana Sonia Labrado se impuso por vez primera en la carrera, esta vez por delante de la ganadora de los últimos años, Ana María del Cerro, ambas del mismo club, el CCM-CA Toledo; siendo tercera clasificada la madrileña del Oviedo Atletismo Beatriz Fernández, también tercera en la edición del año pasado.