Los actos de concienciación social, prevención y sensibilización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que promueve el Ayuntamiento de Toledo comenzarán este miércoles, 15 de noviembre, con una jornada sobre mutilación genital femenina en Centro Social Santa María de Benquerencia. Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa la concejala de Igualdad y viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, responsable del programa de actividades proyectado en colaboración con el Consejo Local de la Mujer.
Inés Sandoval ha subrayado que con este programa de actividades «pretendemos despertar conciencia social y visibilizar otras formas de violencia machista, y por supuesto, prevenir y sensibilizar a toda la sociedad toledana», una cuestión en la que como ha destacado la concejala «hemos avanzado mucho, pero no es suficiente, pues de manera lamentable continuamos con la cadena imperturbable de asesinatos machistas».
En la presentación de los actos, junto a la concejala de Igualdad, ha participado una de las representantes de la Asociación Wanawake, Mónica Batán, responsable de las actividades que se llevarán a cabo para concienciar sobre la mutilación genital femenina, «una realidad que no solo afecta a los países llamados tercermundistas, sino que tiene su repercusión en los países occidentales y supone una vulneración de los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física de las mujeres víctimas», tal y como ha explicado Inés Sandoval.
Las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comienzan este miércoles a las 18:00 horas en el Centro Social Santa María de Benquerencia con el encuentro sobre mutilación genital femenina. En España, según los datos de la Asociación Wanawake, esta práctica de violencia contra las mujeres cuenta con 24.000 niñas en riesgo de ser ‘cortadas’, mientras que 57.000 mujeres ya han sufrido esta práctica.
Asimismo, este viernes, 17 de noviembre, se ha programado una prueba nocturna de orientación por el Casco Histórico, por sus calles, plazas y rincones, con punto de partida en la plaza de Zocodover a las 20:00 horas con el lema ‘Contra la Violencia hacia las mujeres, oriéntate’. «Se tendrán que localizar 15 controles o balizas que van a representar los obstáculos que han de pasar las mujeres y las niñas, y que son la base de los comportamientos violentas hacia ellas», ha indicado Inés Sandoval.
En este sentido, se trabajarán conceptos y situaciones como la brecha salarial entre hombres y mujeres, el amor romántico, los micromachismos, la invisibilidad, el acoso o los estereotipos de género, entre otros. Las inscripciones se podrán realizar en www.deporticket.com hasta el 16 de noviembre con una aportación de 5,20 euros por participante.
La recaudación de esta carrera de orientación irá destinada a los proyectos de la Asociación Wanawake, en concreto, como ha explicado Mónica Batán, a un encuentro con 50 niñas a las que se facilitarán las herramientas necesarias para concienciar de las consecuencias de la mutilación genital. «Estos encuentros finalizan con una ceremonia de graduación a la que acuden autoridades y familiares de las niñas, donde se adquiere el compromiso de que no es necesario ‘cortar’ a las pequeñas», ha señalado.
Más actividades y una gran marcha el 25-N
A estas iniciativas se suman otras actividades como los II Juegos Cooperativos por la Igualdad que se llevarán a cabo este sábado, 18 de noviembre, en la plaza de Zocodover a partir de las 10:30 horas con el objetivo de transmitir valores igualitarios, ya que como ha considerado Inés Sandoval «son los únicos ingredientes que aseguran una sociedad libre de violencia y de género».
Esta propuesta está destinada al público familiar, dirigida a niñas y niños de 4 a 12 años. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de la Mujer de Toledo, bien por teléfono -925.33.03.99- y en el correo electrónico centromujer@toledo.es. Además, habrá un monolito de escalada y un castillo hinchable en la zona de juego.
El acto principal de este 25 de noviembre será la gran marcha ‘Toledo contra la violencia machista’ que ese mismo día, sábado, partirá a las 12:00 horas de la plaza del Ayuntamiento. «Vamos a mostrar públicamente nuestro rechazo a las violencias machistas y lo haremos con esta marcha hasta la plaza de Zocodover, donde habrá una performance y minutos de ruido», ha explicado Inés Sandoval para añadir que «basta ya de minutos de silencio, vamos a acabar con los silencios que han encubierto y escondido tanta violencia sufrida por las mujeres».
La programación completa del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer se podrá consultar en el portal web municipal www.toledo.es.
AUDIOS
Inés Sandoval, concejala de Igualdad
Mónica Batán, Asociación WanaWake