Este fin de semana, en concreto los días 21 y 22 de octubre, viernes y sábado, Toledo acoge las actividades de la campaña ‘Consume cercano, consume sano en Toledo’ impulsada por la Asociación Geoalternativa, promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Ayuntamiento.
Como ha recordado la concejala responsable del área de Consumo, Ana Abellán, ha recordado que la mesa informativa de la campaña se instalará entre las 11:00 y las 14:00 horas del sábado en el Mercado Municipal de la plaza Mayor, aunque en un principio esta actividad estaba prevista en el parque de Viguetas. Se repartirá material de difusión como chapas y pegatinas con el logotipo de la campaña diseñado para que su alcance se extienda por la ciudad a lo largo del tiempo.
Además, la campaña hará visible en redes sociales, prensa y colectivos locales los beneficios del consumo de proximidad en la capital regional y también tendrá incidencia fuera del mundo virtual, gracias a un taller participativo sobre la función de los pequeños espacios de venta que se desarrollará el viernes 21 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro Cívico del Polígono.
Este taller será gratuito y estará centrado en torno a las ‘Ventajas del Comercio Local para una alimentación sana y sostenible. Mapeo de los Canales Cortos de Comercialización en Toledo’. Se trata, según ha explicado la representante de Geoalternativa, de “dar a conocer el papel que juegan los espacios de venta de alimentos de los municipios priorizando el papel que desarrollan como espacios de consumo”.
Como ha explicado Ana Abellán, la propuesta pretende favorecer el consumo de alimentos más sostenibles y respetuosos con el entorno, con la salud y la economía local, a través de los pequeños espacios de venta de Toledo.
Según ha mantenido la concejala, la iniciativa se enmarca en la atención que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Toledo, un servicio público gratuito que presta un gran servicio tanto a nivel técnico como personal, puesto que los consumidores requieren un asesoramiento técnico de calidad por la cantidad de normas existentes y un trato cercano y afable, para que el consumidor se sienta comprendido.
Con esta campaña que también se desarrolla en Guadalajara y que el pasado año lo hizo en Ciudad Real, se busca la participación de la población y colectivos de Toledo para conseguir, a través de su comercio de proximidad, una dieta y una ciudad más sostenible y sana.