En su propósito de no renunciar a que el jueves del Corpus Christi sea fiesta en toda España, el alcalde se ha comprometido a iniciar los contactos pertinentes para crear en la próxima legislatura una plataforma con los ayuntamientos de las ciudades donde el Corpus goza de gran tradición (como Sevilla o Granada) que trabaje en la consecución de ese objetivo.
Emiliano García-Page ha adelantado que, tras la celebración de este Corpus, se pondrá en contacto con los alcaldes de las poblaciones interesadas para la puesta en marcha de este proyecto “para que reivindique y busque con el tiempo la recuperación de la celebración nacional de la fiesta del Corpus Christi”.
En cuanto a las novedades para este año, el alcalde ha destacado la decoración de varios rincones del Casco Histórico, como el callejón de Jesús y María, y la recuperación de faroles y reposteros. Además, ha confirmado que la bandera nacional tendrá una presencia importante con la colocación de la enseña en toda la subida desde Bisagra hasta Zocodover.
La concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con la celebración por tercer año consecutivo de un taller específico para el Corpus Christi, en el que trabajan actualmente 30 personas en diferentes oficios (forja, costura, solado, electricidad etc.).
Milagros Tolón ha explicado que se están realizando dos nuevos trajes para los gigantones, se están restaurando hasta quince faroles que se encontraban en muy mal estado y se están arreglando rincones del recorrido procesionales como los arcos ciegos de San Vicente, donde se van a instalar unas vidrieras, o las cerámicas de San Nicolás.
Tolón ha agradecido la labor que realizan los profesores y responsables de la Escuela Taller de Restauración de Toledo por el triple objetivo que persiguen de formación a jóvenes, inserción en el mundo laboral y recuperación y conservación de elementos patrimoniales.
El presidente de la Junta-Pro Corpus, Enrique Pita, ha destacado la sensibilidad del Ayuntamiento para poner en valor el Corpus con la recuperación de muchos elementos ornamentales “que creíamos perdidos” como los faroles que se instalarán este año y que son de los años 60.