La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha ofrecido este jueves los datos de consultas y visitantes registrados durante el fin de semana y los primeros días festivos del mes de diciembre en las dos oficinas municipales de información turística, además de hacer balance de la V Feria del Dulce que se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos del 6 al 8.
El número de visitantes que ha realizado una consulta en las oficinas municipales de la plaza de Zocodover o de los arquillos del Ayuntamiento ha superado en un 25 por ciento a las estadísticas registradas en años clave para el turismo local, como el Año Greco en 2014.
Como ha señalado la edil, buena parte del éxito se debe a los mercados navideños de la plaza del Ayuntamiento y de Zocodover, así como a la iluminación de Navidad, que ha posicionado a Toledo como uno de los destinos prioritarios para vivir y sentir estas fechas tan especiales.
Como ha explicado Mar Álvarez, en estos días se han contabilizado 4.929 consultas y/o visitas a las oficinas de turismo, mientras que en 2019, año pre-pandemia, pasaron por las oficinas 1.364 turistas y en 2018 se sumaron 3.724 consultas. “Como ven, las consultas hechas en las oficinas mantienen la tendencia y obviamente son superiores al año 2020 por la covid-19, cuadriplican los datos de 2019 y son superiores a 2018 y a 2014 en un 25 por ciento”, ha dicho.
En cuanto a las pernoctaciones, los datos que maneja el Patronato Municipal de Turismo arrojan una ocupación hotelera media del 90 por ciento, aunque algunos de los hoteles encuestados han estado al 100 por cien de su capacidad. “Tanteados los hoteles que solemos consultar, el porcentaje medio de ocupación supera el 90 por ciento, y el 100 por cien si nos ceñimos al viernes, sábado y domingo”, ha indicado, para añadir que se trata de hoteles del Casco Histórico y de categoría intermedia.
“Hemos pasado un puente de diciembre en el que la ciudad ha recuperado el pulso con el visitante nacional y siempre dentro de la prudencia y vigilancia que corresponde por la pandemia”, ha comentado la edil, para reiterar que una vez más “nos mantenemos firmes en la recuperación”.
Mar Álvarez también ha hecho balance de la V Feria del Dulce, una iniciativa que ha cambiado de fecha y por primera vez ha coincidido con estos días festivos de diciembre. Como ha detallado, más de 10.000 personas han pasado por el Centro Cultural San Marcos para adquirir dulces y productos gastronómicos artesanos de los 17 conventos y obradores particulares que han participado en la feria.
Por días, el de mayor afluencia de público fue el lunes, 6 de diciembre, con 5.300 visitantes, mientras que la media de público el martes 7 y miércoles 8 fue de 3.000 personas. “Nuestro objetivo era que los participantes recuperasen la capacidad económica perdida durante la pandemia y ha sido un éxito rotundo con más de 10.000 personas y visitantes”, ha dicho.
Plan de Sostenibilidad Turística
De otro lado, Mar Álvarez ha destacado que la ciudad recibirá 4,2 millones de euros para llevar a cabo los proyectos e iniciativas que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo, una inversión que permitirá a la capital regional avanzar a un turismo moderno, dinámico y respetuoso con el medio ambiente y el entorno social gracias a los Fondos Europeos Next Generation y la gestión del Gobierno de España, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Junta de Comunidades, así como del Ayuntamiento.
Y es que como ya avanzó la alcaldesa Milagros Tolón, el Plan de Sostenibilidad Turística está fundamentado en tres ejes: sostenibilidad ambiental, cultural y social, y cuenta con el apoyo de la Real Fundación, la Asociación IntermediAcción y los principales operadores turísticos del sector, todos partícipes junto al Ayuntamiento de redefinir el modelo turístico de la ciudad tras la crisis de la covid-19.
El Plan se fundamenta en dos grandes motores, por un lado, la apuesta de Toledo como una ciudad viva y creativa destacando la excelencia, el diseño y el talento de las industrias culturales y la artesanía para la revitalización de la ciudad, y por otro, la apuesta en valor del capital verde incorporando el río a la amplia oferta turística, potenciando tanto su valor ecológico como patrimonial, histórico y artístico.