El convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Toledo tiene como objetivo la orientación jurídica gratuita a personas mayores previa al proceso judicial que tiene como fin evitar la conflictividad procesal y analizar la viabilidad de la pretensión.El asesoramiento es prestado de forma verbal, ofreciendo a los interesados una asistencia jurídica especializada en los distintos campos del derecho, informándoles, si fuera necesario, de los requisitos para la obtención del derecho a la asistencia jurídica gratuita y de las consecuencias de la no obtención.
Los profesionales que han prestado el asesoramiento y las actividades de refuerzo son letrados del Colegio de Ahogados de Toledo con más de 10 años de ejercicio profesional y que forman o han formado parte del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio. Los letrados son un número reducido para favorecer la confianza de los mayores.
El asesoramiento se viene prestando en los días y horas consensuados con los centros de mayores dependientes del ayuntamiento. Las consultas realizadas han sido 320, correspondiendo el 50% a temáticas de pensiones, protección social y herencias, un 30% a Consumo y un 20% a temas de propiedad horizontal y urbanismo.
Como actividades de refuerzo se vienen desarrollando charlas sobre materias de interés decididas por los mayores, mayoritariamente sobre temáticas generales, tales como pensiones, herencias, legislación social, comunidades de vecinos etc.
Las personas interesadas en recibir este servicio deben dirigirse deben dirigirse a sus centros de referencia:
• Club Municipal de Santa María de Benquerencia.- C/ Alberche, 36. Tel. 925 23 41 10.
• Club Municipal de Santa Bárbara.- C/ Ciudadano, 7. Tel. 925 21 47 56.
• Club Municipal Centro-Norte. C/ Canteros, 6. Tel. 925 25 00 83.