Este porcentaje se eleva casi hasta rozar el 100% de ocupación hotelera en algunos establecimientos de tres y cuatro estrellas durante estos días, en los cuales un total de 15.536 personas (9.272 españoles y 6.264 extranjeros) se acercaron a las diferentes oficinas municipales de información turística de la ciudad.
Esta última cifra supone un 66% más de visitantes a las oficinas de turismo de Toledo respecto al año pasado, si bien el Puente de Todos los Santos actual ha contado con un día más respecto al de 2010.
No obstante, el número de visitantes diario a las oficinas fue de 3.107 este año, lo que supone un total de 768 más turistas al día solicitando información en las puntos de información turística.
La mayoría de los visitantes españoles que vinieron a solicitar información procedías de Madrid, Valencia y Barcelona, por este mismo orden, mientras que entre los extranjeros, los principales países de procedencia fueron, también en orden, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Para el Patronato Municipal de Turismo, estos datos ponen de manifiesto la buena marcha del turismo en la ciudad y el posicionamiento de Toledo como destino turístico y cultural de primer orden.
Buenos datos del mes de septiembre
Por otro lado, los datos del mes de septiembre que arroja la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), son igualmente satisfactorios.
Aunque desciende el número de pernoctaciones que realizan los turistas de procedencia nacional a causa de la crisis, se produce un aumento espectacular respecto al turismo extranjero, en concreto un 25% respecto al mismo mes del año 2010.
Desde enero de 2011 el número de turistas extranjeros que pernoctan en Toledo ha aumentado de forma muy significativa, un 14,38 % en comparación con el año 2010, por encima incluso de la media nacional, cuya tasa interanual también es positiva.
Todo esto se debe, entre otros factores, a que hay un aumento considerable del turismo que procede de EEUU y Sudamérica y a que los países europeos que tradicionalmente han sido los principales emisores de turistas a España (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) se están recuperando de la crisis, según datos del INE.