Con ella se culminan las actividades del programa educativo “La Igualdad empieza en casa”, desarrollado por la concejalía de Educación y la de Igualdad con la colaboración de la editorial Edelvives. En total han participado 2.225 alumnos y 102 profesores de 25 centros educativos de la ciudad.
Este proyecto se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la igualdad de género y de la colaboración de todos los miembros de la familia en las tareas domésticas. Las actividades comenzaron con la lectura del libro “Quien ayuda en casa” del autor Ricardo Alcántara, basado en valores de igualdad, solidaridad y amistad.
A partir de su lectura los alumnos, con la ayuda de sus profesores, trabajaron en un cuadernillo de actividades complementadas con animaciones que se han desarrollado por los centros educativos participantes en el proyecto para sensibilizar a los niños y niñas sobre las tareas compartidas.
Estas actividades han culminado en un libro viajero donde cada niño, junto a los miembros de su familia, ha relatado sus historias sobre quién realiza las tareas domésticas en su hogar bajo el titulo “Yo colaboro en casa”.
La exposición de todos los libros viajeros realizados por los alumnos permanecerá abierta hasta el próximo viernes 18 de marzo en la sala de exposiciones del IES “Universidad Laboral”, en horario de cuatro a ocho de la tarde.
Por último, se ha celebrado un acto de clausura del programa “La igualdad empieza en casa” en el que han estado presentes muchos de los alumnos que han participado en el proyecto. El concejal de Educación, Ángel Felpeto, destacó que “la educación es la base de la igualdad” y que, con este tipo de proyectos, desde el Ayuntamiento se ha tratado de trabajar valores como la protección del patrimonio, el consumo razonable de agua o la igualdad complementando con estas actividades el trabajo de los profesores, a la vez que se ha fomentado la lectura entre los niños y niñas.