Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo se informa de que las principales características de este servicio son las siguientes:
- Domicilios de personas solas (229 de los 385 domicilios).
- Las horas de prestación mensual varían en función de las necesidades, aunque en el 60% de los casos se prestan más de 20 horas mensuales.
- Las tipologías de atenciones mayoritarias son apoyo doméstico y aseos personales, pero también se atienden en menor medida la preparación de comidas y el lavado y planchado de ropa. El servicio llega también a situaciones de acompañamiento a menores, apoyo educativo y realización de compras.
- El 82% de los titulares del Servicio es mujer.
- El 83% son personas mayores, el 15% personas con discapacidad, un 1,75% pertenecen al programa de Intervención y Apoyo Familiar y 0,25% se prestó por parto múltiple.
Este programa se define como un conjunto de actuaciones profesionales que tienen por objeto proporcionar refuerzo a las personas y unidades familiares o de convivencia para que mejoren o restablezcan el desempeño de sus funciones de protección y socialización y ofrezcan un marco adecuado para la convivencia. Se lleva a cabo a través de acciones preventivas, promocionales y socioeducativas, tratando de incrementar sus competencias y capacidades para resolver sus dificultades en los ámbitos personal y relacional.
Se trata de complementar la labor de la unidad familiar o de convivencia, cuando ésta por diversas razones no puede o no sabe afrontar la situación de dependencia que presenta apoyando a la unidad familiar o de convivencia en su entorno habitual y posibilitando el respiro familiar y la autonomía personal.
Con esta prestación se pretende promover la autonomía personal y atender las necesidades de las personas con dificultades para desenvolverse y para que puedan continuar residiendo en su domicilio habitual, siempre que el nivel de dependencia no aconseje la derivación a otro tipo de recursos.
La Atención Domiciliaria da respuesta a las siguientes necesidades:
- Recibir los apoyos formales necesarios que alivien las sobrecargas familiares.
- Disponer de los dispositivos necesarios para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia que puedan presentarse.
- Acceder a los diferentes servicios que conforman la prestación, cuando no pueda desenvolverse de forma autónoma en su domicilio habitual.
- Recibir los servicios que más se adecuen, en función de la situación de dependencia y la situación socio-familiar.