El concejal de Educación, Teo García, ha informado este jueves que el programa comunitario de Éxito Educativo del barrio del Polígono se ha extendido este año a los colegios de Santa Bárbara. Se trata de un recurso promovido por el Ayuntamiento, los centros educativos, las Asociaciones de Padres y Madres, la Unidad de Seguridad Escolar y las entidades sociales de cada distrito que “ofrece apoyo y refuerzo extraescolar para paliar las situaciones de desventaja del alumnado de Primaria”.
Teo García ha hecho referencia a la trayectoria del proyecto en el barrio del Polígono con la puesta en marcha desde hace cuatro años de la Mesa de Éxito Educativo, que es el espacio donde intervienen las partes implicadas para diseñar el programa, asegurando también su seguimiento, evaluación, coordinación y pertinencia en la respuesta de las necesidades existentes.
Son aproximadamente 110 alumnos y alumnas de los cinco colegios del barrio del Polígono y los dos de Santa Bárbara los que podrán participar en el programa hasta que termine el curso. Para ello, se han programado dos espacios semanales de éxito educativo, de hora y cuarto cada uno, en grupos de no más 12 escolares, para así ofrecer una atención más individualizada.
El programa atiende, según las prioridades que establece cada centro, a niños y niñas de todos los niveles de Primaria, desde 1º (para atajar desde un momento inicial las dificultades y la generación de un pronto desfase curricular) a 6º (buscando prevenir el abandono temprano en el que puede derivar un fuerte desfase curricular en los primeros cursos de secundaria).
Recuperar la motivación y el gusto por el aprendizaje
Estos espacios orientados a la promoción del éxito educativo buscan fundamentalmente recuperar la motivación y el gusto por la educación, el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en el aprendizaje, tal y como ha apuntado Teo García, aunque también se atienden otras competencias esenciales como las lingüísticas, en particular la compresión lectora, o las matemáticas, a través de metodologías innovadoras que colocan al niño como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje. Además, este curso, el programa volverá a incluir además diferentes espacios formativos con las familias.
Desde el curso pasado, una de las adaptaciones impuestas por la pandemia, es el desarrollo del programa por separado en cada colegio. Si antes de la misma, el alumnado de los diferentes colegios se juntaba en estas clases extraescolares, reforzando así la convivencia y el sentimiento de pertenencia al barrio, desde el curso 2020-21, el Programa Comunitario de Éxito Educativo se desarrolla físicamente en cada uno de los CEIP participantes, en este caso Alberto Sánchez, Gómez Manrique, Gregorio Marañón, Jaime de Foxá y Juan de Padilla, a los que se suman este curso Ángel del Alcázar y Ciudad de Aquisgrán.
Este curso, gracias a una mayor suma de esfuerzos y apoyos, el Programa Comunitario de Éxito Educativo ha conseguido comenzar a finales de octubre, meses antes que, en ediciones anteriores. Asimismo, la ampliación del equipo a tres profesores permite recuperar el desarrollo de do sesiones semanales con cada grupo, dando pie a un trabajo de mayor profundidad y calado con el alumnado participante.
Nacido en el barrio del Polígono
La articulación de este recurso para el alumnado de Primaria del Polígono ha sido posible por la Mesa de Éxito Educativo del barrio del Polígono, un espacio de relación generado en el marco del Proceso Comunitario del Polígono que impulsó de 2014 a 2020 el Proyecto de Intervención Intercultural (ICI), liderado por Ayuntamiento de Toledo y Asociación IntermediAcción, con el apoyo de la Obra Social La Caixa.
Esta Mesa está actualmente conformada por el Ayuntamiento (en sus áreas de Educación y Servicios Sociales), Policía Local (Unidad de Seguridad Escolar), centros educativos del barrio, AMPAs, y entidades sociales con programas de educación no formal.
La implementación técnica del programa de éxito educativo es asumida por la Asociación IntermediAcción con la colaboración y aportaciones al mismo del Ayuntamiento de Toledo, Fundación La Caixa y Fundación EDP.
Resaltar finalmente el papel central y fundamental en este programa de los propios colegios participantes – equipos directivos, departamentos de orientación y tutores/as – tanto en la selección del alumnado participante como en su seguimiento, coordinado de manera permanente con el equipo técnico del programa.